Sociedad

El Sedes pide a la población combatir la gripe A ante la cantidad de casos

Un niño de dos años y una mujer fueron las primeras víctimas fatales que cobró se la gripe A en el departamento.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

15:06 / 11 de junio de 2012

El responsable de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Barrientos,  pide a la población tomar precauciones para no contagiarse la gripe A, ante el considerable aumento de los casos de esa enfermedad y la muerte de dos personas la semana pasada.

Barrientos recomendó que al advertir algunos de los síntomas los pacientes deben acudir a los centros de salud de inmediato.

“Pedimos a la población a que tome sus recaudos para que puedan prevenir y combatir la gripe A. Insistimos en que la gente que tenga patologías como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, cáncer o problemas pulmonares que se vacunen porque son una población muy vulnerable. También, los menores de 6 años y mayores de 65”, señaló en un contacto con radio Panamericana.

La pasada semana, entre el jueves y viernes, en La Paz se registró los primeros decesos a causa de la gripe A. Las víctimas son un niño de dos años y una mujer de 25. El Sedes registró hasta el momento 213 casos la gripe H1N1 en el departamento, de los cuales 25 se encuentran en observación médica. Los mismos que según el responsable de epidemiología se recuperan favorablemente.  

“Toda persona que tenga fiebre, dolor de garganta, regresión nasal, dolor de cabeza debe asistir al centro de salud más cercano para que el especialista indique su tratamiento. Pedirles que no se auto mediquen”, manifestó Barrientos luego de indicar que muchas personas pasan la gripe A sin darse cuenta.

Asimismo, recomendó a las personas lavarse las manos de manera continua o pasarse las manos con alcohol después de manipular cualquier objeto. Puesto, que así se reduce la infección en un 50 por ciento.

También, indicó que las personas que presentan sintomatología de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) no deben asistir a lugares conglomerados para evitar el contagio. Sin embargo, deben hacerse vacunar contra la gripe A.

“Las vacunas son gratuitas esta en disponibilidad en cualquiera de los establecimientos de salud”, puntualizó Barrientos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia