Sociedad

Sedes de 4 regiones envían muestras de sal al ministerio

Análisis. En una semana se indicará si hay plomo en yacimientos

Potosí. El salar de Uyuni, el yacimiento de sal más grande del mundo.

Potosí. El salar de Uyuni, el yacimiento de sal más grande del mundo. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:13 / 14 de agosto de 2015

Los servicios departamentales de salud (Sedes) de La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca enviaron muestras tomadas de los yacimientos de sal al Ministerio de Salud, para verificar si existe contaminación de plomo en el alimento, como indica un estudio del ITA.

“Nos preocupa saber dónde se origina la contaminación de la sal con el plomo, si es que la hay. Para fines investigativos, solicitamos muestras a los Sedes de La Paz, Potosí, Oruro y Chuquisaca”, informó ayer a La Razón la responsable interina de la Unidad de Nutrición, Natividad Choque, quien asumió funciones hace una semana.

La funcionaria del Ministerio de Salud explicó que los Sedes de La Paz y Oruro ya enviaron las muestras solicitadas y que éstas fueron derivadas a un laboratorio para su respectivo análisis de composición. La Paz cuenta con tres yacimientos de sal, al igual que Oruro.

En Potosí informaron que el personal se constituyó a los yacimientos dispersos en todo el departamento, además recolectaron muestras de los paquetes que se comercializan. “No tenemos nada de Chuquisaca, pese a que fue el primer departamento en ser notificado, en mayo”, dijo Choque. El director del Sedes Chuquisaca, Martín Maturano, indicó que funcionarios de esa repartición tomaron muestras del yacimiento que tienen y las enviaron al ministerio del área.

Este medio informó el 11 de agosto que la Universidad San Francisco Xavier, a través del Instituto Tecnológico de Alimentos (ITA), emitió hace cinco meses un estudio sobre el consumo de sal con un alto grado de plomo, clasificado como alerta roja.

El Ministerio de Salud, que conoció el informe en febrero, indicó el lunes que ordenó a los Sedes realizar los controles respectivos.  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el plomo es un metal tóxico, cuyo uso ha dado lugar a una importante contaminación del medio ambiente y graves problemas de salud en la gente.

“Antes de emitir cualquier alerta se tiene que confirmar el estudio del ITA y el Ministerio de Salud lo está haciendo. Aguardaremos los resultados y una vez que los tengamos y se establezcan acciones a seguir, nosotros acataremos. No es lo mismo un estudio de muestras a nivel local a otro que abarque el país y que sea oficializado por un laboratorio grande”, dijo Choque.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia