Sociedad

Reportan ‘transmisión vertical’ de VIH en Sucre

Sucre. El caso es investigado con auditoría médica

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:24 / 06 de abril de 2016

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca registró después de tres años un caso de “transmisión vertical” de VIH (de madre a hijo antes, después o en el parto). La mujer dio negativo en una prueba rápida realizada en los cuatro meses de gestación.

“Se trata del caso de una niña de dos años y seis meses que lamentablemente es positivo al VIH. De acuerdo con la hipótesis que se maneja, el tema es de transmisión vertical”, indicó el director del Sedes Chuquisaca, Martín Maturano. El 99% de la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es por vía sexual y solo un pequeño porcentaje es por transfusión sanguínea.

El traspaso vertical se refiere a que la madre, quien dio positivo al VIH, transmite el virus al feto antes, después o al momento del parto, por vía sanguínea (a través del cordón umbilical). En este departamento, entre enero y marzo de este año, se registraron 22 casos de VIH positivo. Solamente en el último mes se identificaron nueve: ocho de ellos entre personas de 15 y 30 años.

Protocolo. En 2015 hubo 14 mujeres gestantes con VIH, cuyos bebés dieron negativo al virus. Con ellas se tomaron las previsiones que establece el protocolo, como el tratamiento antirretroviral (medicamentos antivirales) y la protección necesaria en el momento del parto para evitar la transmisión.

Explicó que en el caso de la niña infectada, las indagaciones preliminares señalan que la madre se realizó la prueba rápida del VIH a los cuatro meses de embarazo, y que el resultado salió negativo. Se sospecha que la transmisión pudo darse durante el trabajo de parto.

“Si hubiera sido positivo, desde ese momento se hubiera tomado las previsiones y el control epidemiológico respectivo para que se evite la transmisión. Pero como no fue así, suponemos que por esa razón no se tomó las previsiones que el protocolo requiere”, dijo.

La madre de la niña proviene de una zona periurbana y tiene una pareja estable, según el informe del Sedes. Actualmente la menor de edad recibe el tratamiento antirretroviral respectivo.  Una vez conocido el caso, el Sedes instruyó una auditoria médica para comenzar la investigación, que incluirá los controles prenatales o el por qué de la reacción negativa de la primera muestra.

“Serán los peritos los que identificarán qué procedimientos se han dado en la línea del protocolo. Sería uno de los primeros casos de ‘transmisión vertical’ en el departamento”, señaló, tras recordar que el último caso similar fue registrado en marzo de 2013. Maturano estimó que la investigación durará un mes y medio, por lo que el informe debe ser presentado en un lapso de 45 días a partir de la fecha.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia