Sociedad

Giani será la ‘sombra’ del papa Francisco en su visita a Bolivia

Seguridad. Estuvo en el país para inspeccionar los sitios donde estará el Santo Padre

Inspección. A la salida del Palacio, el viceministro Alurralde muestra a Giani los ambientes aledaños.

Inspección. A la salida del Palacio, el viceministro Alurralde muestra a Giani los ambientes aledaños. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Christian Galindo / La Paz

02:56 / 25 de abril de 2015

Domenico Giani es el ‘ángel de la guarda’ del papa Francisco y el responsable de su seguridad personal antes y durante su visita a Bolivia. También apodado Shadow (sombra) sigue y acompaña al Santo Padre por donde vaya y por donde se mueva. Italiano de nacimiento y expolicía en dicho país, desde 2006 Giani protegió a  Juan Pablo II y luego a Benedicto XVI. Ahora es el inspector general del Cuerpo de Gendarmería de la Ciudad del Vaticano y escolta personal de Francisco, según ABC, de España.

Desde el miércoles, encabezó una comisión especial del Vaticano que llegó a Bolivia para inspeccionar en La Paz y Santa Cruz los lugares que visitará el Papa, del 8 al 10 de julio, donde se realizarán los recorridos y los sitios de los actos masivos. Su misión es la de preparar la llegada de Francisco para que tenga contacto con la gente, en tranquilidad, y sin que le pase nada.

Es posible que no sea notorio, pero siempre está a centímetros del Sumo Pontífice como si fuera su “sombra”. Se trata de un hombre calvo, de espaldas anchas, traje oscuro y la mirada afilada. “El nivel de atención es constantemente alto. No existen solamente las amenazas de grupos extremistas, pero también el peligro de acciones solitarias, que son más peligrosas e imprevisibles”, declaró el 1 de marzo a la revista Policía Moderna, de Italia.

En la entrevista, dijo que el papa Francisco es uno de los hombres más influyentes del mundo y al mismo tiempo uno de los más expuestos y vulnerables. “Pienso en fanáticos, o personas con problemas mentales, mitómanos, o simplemente individuos que podrían querer actuar para recibir atención de los medios de comunicación”, señaló.

Giani tuvo el “honor” de sustituir en el cargo al histórico Camilo Cibin, un agente que trabajó durante 58 años en la Santa Sede con nada menos que seis papas. Cibin vivió los atentados contra Pablo VI en Manila y los de Juan Pablo II cuando Ali Agca le disparó y otro en Fátima.

En tanto, Giani estuvo para aplacar a Susanna Maiolo, la mujer que atacó a Benedicto XVI en 2009. También participó en la Jornada Mundial de la Juventud, de Madrid, donde aplicó un dispositivo de seguridad en el que situó a sus hombres alrededor del Papa, algunos armados con metralletas Uzi debajo de la chaqueta, reveló ABC, y ubicó a agentes encubiertos entre el público. También estuvo en Río de Janeiro, protegiendo a Francisco, en una jornada en la que se criticó a la Policía local por la mala organización.

El 17 de abril, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, dijo que aunque es poco probable que en Bolivia suceda algo malo, “con el Papa nunca hay que descartar nada y debemos tomar previsiones, por si hay algún loco”. De seguro que Doménico Giani estará cerca, a la sombra, por si acaso.

La misa masiva será en el Cristo Redentor

Iván Condori

El papa Francisco celebrará una sola misa de eucaristía en Bolivia a los pies del Cristo Redentor de la ciudad de Santa Cruz, informó ayer monseñor Jesús Juárez, secretario de Liturgia de la Comisión de Bienvenida del Santo Padre. “La eucaristía en Santa Cruz se está preparando en la plaza del Cristo Redentor, donde hay cuatro grandes avenidas, ahí se realizará la celebración de la liturgia”, señaló Juárez, según ABI.

La gobernadora transitoria, Ruth Lozada, después de reunirse con los jerarcas de la Iglesia Católica de Santa Cruz, ratificó el lugar de la misa e indicó que la celebración religiosa se realizará el jueves 9 de julio, a las 09.00.Juárez indicó que el acto litúrgico en la capital oriental durará dos horas y media, mientras que los encuentros religiosos en El Alto y La Paz serán de 10 minutos.

El representante de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Aurelio Pesoa, dijo que mantienen el pedido al Gobierno para que el 9 de julio sea declarado feriado nacional y la gente llegue de todo el país.

Se prepara un operativo inédito

Wilma Pérez

Agentes encubiertos entre la multitud que recibirá al Sumo Pontífice, francotiradores en lugares estratégicos, sobrevuelo de helicópteros y una guardia sindical de las organizaciones sociales serán parte de la seguridad que se brindará al papa Francisco en su visita a Bolivia.  Fuentes de la Policía informaron a La Razón que las tareas de seguridad serán mayores a las que se dieron en el encuentro del G77+China, realizado en junio de 2014 en Santa Cruz.

“Los francotiradores y agentes encubiertos serán de la Policía, los efectivos de las Fuerzas Armadas apoyarán en las concentraciones masivas y en las vías por las que pase el Papa”, dijo una de las fuentes. Los efectivos de la Fuerza Aérea también se encargarán de la vigilancia desde el aire con el sobrevuelo de helicópteros que serán reforzados con los de la Policía, que vigila la ciudad de Santa Cruz. Sobre los movimientos sociales, otra fuente dijo que la dirigencia enviará a los más jovenes para que reciban un entrenamiento especial.

La anterior semana, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó que 15.000 efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas estarán desplazados en La Paz, El Alto y Santa Cruz, además de agentes encubiertos. Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, declaró el miércoles que las tareas de vigilancia en el entorno del Papa serán además reforzadas por el cuerpo de seguridad que llegará del Vaticano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia