Sociedad

Gobierno ratifica el Seguro Universal de Salud para 2019

El presidente Evo Morales también anunció que se reactivarán los diálogos regionales con el fin de definir las reformas del sistema de salud público del país con miras al Encuentro por la Salud y la Vida.

Médicos del programa "Mi Salud" brindando atención gratuita a la población.

Médicos del programa "Mi Salud" brindando atención gratuita a la población. Foto: minsalud.gob.bo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:29 / 04 de septiembre de 2018

El Seguro Universal de Salud gratuito correrá desde 2019 con el financiamiento neto del Tesoro General de la Nación (TGN) y dejando de lado a las Cajas del subsector de la seguridad social, informó este martes el presidente Evo Morales, tras una reunión con la Coordinadora Nacional por el Cambio, bloque que aglutina a sectores indígenas, sociales y sindicales afines al Ejecutivo.

“Vamos a implementar desde el próximo año el Seguro Universal de Salud gratuito con recursos del Tesoro General de la Nación, con la plata fiscal y no con la plata de los trabajadores para que quede claro”, afirmó.

El gobernante boliviano también anunció que se reactivarán los diálogos regionales con el fin de definir las reformas del sistema de salud público del país con miras al Encuentro por la Salud y la Vida que el gobierno considera ‘clave’, pero que aún no tiene fecha.

“Hemos decidido como Gobierno nacional, con Conalcam, no solamente retomar los encuentros departamentales por un nuevo sistema de salud, sino hemos decidido que conjuntamente se va a debatir y ya (está) aprobado que va haber Seguro Universal de Salud gratuito”, insistió Morales, quien además remarco que “los aportes de los trabajadores están respetados”.

Cuando se gestaba el conflicto médico que derivó en un prolongado paro, en noviembre de 2017, el vicepresidente Álvaro García ya había anticipado que el seguro gratuito tenía como plazo límite para su puesta en marcha el próximo año.

“Vamos a dejar las Cajas de lado, tienen sus problemas. No estamos contentos con ellas, hay demasiada intromisión del sindicato, mucha corrupción, mucha negligencia”, argumentó en ese entonces en un acto en Potosí.

Explicó, además, que este nuevo seguro demandará unos $us 300 millones que serán financiados en un 90% por el Gobierno central y el remanente por los gobiernos subnacionales. “Vamos a juntar todos para este nuevo sistema de salud”, sostuvo.

El nuevo régimen, indicó, se “garantizará” con la “súperinfraestructura” en salud que alienta el Ejecutivo con cuatro hospitales de cuarto nivel, 13 hospitales de tercer nivel y cerca de 45 hospitales de segundo nivel que tiene una inversión aproximada de $us 1.000 milllones.

A ellos se suman los tres hospitales de medicina nuclear en El Alto, La Paz y Santa Cruz que demandarán unos $us 55 millones cada uno y los centros de salud que administran los gobiernos regionales. (04/09/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia