Sociedad

El peregrino a Copacabana debe ir en grupo, llevar botiquín y agua

Seguridad. La Policía desplegará 1.200 efectivos para cubrir las 3 vías más transitadas

Info peregrinación Semana Santa.

Info peregrinación Semana Santa.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:46 / 23 de marzo de 2016

Caminar en grupo, llevar una mochila con ropa ligera y abrigada, un botiquín, agua, zapatos cómodos y chamarras con cintas refractarias para la noche son algunos de los consejos que da la Cruz Roja a peregrinos que partieron desde ayer al Santuario de Copacabana, por Semana Santa.

“Lo primero que debe hacer una persona que irá a Copacabana es planificar, saber qué ruta tomará, quiénes lo acompañarán. También acceder a información de meteorología, llevar agua y tener la ropa con pegatinas refractoras para la noche”, recomendó Sofía Dips, secretaria general de la Cruz Roja filial La Paz y responsable de la instalación de cinco carpas a lo largo de la ruta.

Especificó que cuando el peregrino parte de la tranca de San Roque, El Alto, debe hacerlo en compañía de amigos o familiares para que en caso de un accidente o alteraciones en su salud tenga ayuda inmediata. La mochila debe ser ligera y cargar solo una muda de ropa para el día y otra abrigada para la noche. También debe tener un botiquín con lo necesario: alcohol yodado, hilo, aguja, agua oxigenada, bloqueador solar, cortauñas, algodón, venda de gasa, entre otros.

“Si en el camino le salen ampollas, debe desinfectar el hilo y la aguja, y luego pasar éstos por la ampolla, amarrar el hilo y dejar que drene el líquido hasta que se seque”, explicó. El director departamental de Seguridad Ciudadana de La Paz, coronel  Matías Bolívar, sugirió que al caminar por el contorno de la vía se tiene que ir en dirección contraria a los vehículos; para la noche se debe portar una linterna en la cabeza.

“Lo que pedimos a los peregrinos es que en la carretera vayan en fila india, no jueguen y menos sean distraídos, y lo más importante es que no consuman bebidas alcohólicas, pero tomen previsiones para llevar agua para hidratarse y así evitar cualquier desmayo en el camino. Tampoco hay que olvidar cargar un sombrero de ala ancha, gafas de sol para el día y guantes para la noche”, dijo.

Santuario. Respecto a las peregrinaciones que se realizan a los diferentes santuarios del país, el arzobispo de Sucre, Jesús Juárez, al celebrar la misa crismal, pidió a la población católica no confundir el buen sentido de peregrinación con una mera diversión o deporte y que con ello se cometan excesos por el consumo de bebidas. “Abstenerse de realizar esos actos, puesto que no serán vistos con agrado ante los ojos de nuestro Salvador”.

La voluntaria de la Cruz Roja coincidió con el representante de la Iglesia Católica y pidió a los caminantes no cargar bebidas alcohólicas, y llevar zapatos cómodos. “No deben ser nuevos ni muy usados porque para la caminata de más de 130 kilómetros se requieren calzados adecuados a los pies, con una planta buena”.

En cuanto a la seguridad que se desplegará a lo largo de la ruta a Copacabana, el coronel Bolívar informó que serán 603 policías, entre bomberos, efectivos de la Patrulla Caminera y Fronteriza, además se dispondrá de otros 600 para cubrir las rutas a los Yungas y la carretera a Oruro.

“Se instalará una especie de iglú en diferentes puntos, donde estarán efectivos para prestar la ayuda inmediata. Además contaremos con ambulancias para el traslado inmediato a un centro de salud de las ciudades de El Alto o La Paz, de ser necesario”, indicó.

Los puntos de auxilio de seguridad ciudadana en la ruta al Santuario estarán instalados en el cruce a Pucarani, Corapata, Batallas, Huarina, Huatajata, Tiquina y la población de Copacabana. En la ruta a los Yungas el auxilio estará en Coroico y Chulumani.

Puestos de Salud en el recorrido

Sedes

El Servicio Departamental de Salud tendrá en los municipios de Achacachi, Huarina, Pucarani, Batallas, Tiquina y Copacabana puestos de atención que trabajan desde hoy y hasta el domingo. Un médico, una enfermera y el conductor darán atención y medicamentos.

Cruz Roja

La Cruz Roja filial La Paz dispuso la instalación de cinco carpas de salud que estarán instaladas en el cruce a Peñas, Huarina, Compi, Tiquina y Vilacota. El personal experto en primeros auxilios dará ayuda a los peregrinos.

Ofertan 30 toneladas de pescado en el teleférico

Aleja Cuevas

Unas 30 toneladas de pescados variados, como el pacú, el tambaqui y la trucha serán comercializados entre hoy y mañana en la Estación Central de la Línea Roja de Mi Teleférico, en La Paz. El objetivo es incentivar el consumo de pescado en la población paceña, que actualmente llega a ser dos kilos por persona al año, cuando lo recomendable es 12 kilos, dijo Carmen Monasterios, de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca Acuicultura (IPD-PACU).

El consumidor podrá elegir desde un pescado entero o fileteado. El producto estará en tanques de agua. El precio del kilo es Bs 35. La intendente Paola Valdenassi recomendó al consumidor que al momento de comprar el pescado verifique que el aroma sea de agua de río o de algas marinas.

Además debe observar que los ojos sean brillantes, que las branquias presenten un color rojo vivo  y que las escamas sean difíciles de desprenderse a simple contacto (ver infografía). Agregó que esta carne debe mantenerse congelada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia