Sociedad

Recuerdan a Jesús en 600 parroquias

La imagen de Cristo es representada de distintas formas en las regiones del país

La imagen de Cristo es representada de distintas formas.

La imagen de Cristo es representada de distintas formas. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / La Paz

01:34 / 25 de marzo de 2016

En Bolivia existen al menos 600 parroquias, según los datos de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), y en todas ellas se celebrará la Semana Santa para recordar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, con el estilo propio de cada región.

La Semana Santa es el periodo más importante para los devotos católicos porque durante siete días renuevan la fe cristiana, al conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, explicó el padre José Fuentes, secretario general adjunto de la CEB. 

“La vida de Jesús se centra en la forma cómo sufrió, murió y resucitó”, indicó la autoridad eclesial. Recordó que la pascua es el paso de Cristo, de la muerte a la vida, y que se celebrará con distintas actividades y tradiciones.

Según una encuesta de Ipsos, de 2012, el 67% de la población pertenece al catolicismo, una cifra menor a la registrada en el censo poblacional de 2001, cuando el 78% declaró ser de esa religión. La Iglesia Católica señaló que en el país existen al menos 600 parroquias, cada una con una, dos o tres imágenes de Jesucristo, para renovar la fe de los devotos.

Jesucristo es representado de muchas formas, de acuerdo con las etapas de su vida y muerte. En el caso de la imagen del Señor crucificado, Fuentes recordó que rememora su trayecto hacia el Calvario, cuando cargó la cruz y después lo crucificaron en el monte real de Jerusalén.

“Según los cuatro evangelistas, en la época romana solo se crucificaba a los condenados a muerte. La cruz era una forma de morir con tortura. Esto es un hecho histórico”, aseguró el sacerdote.    Mientras que la imagen de Jesús llorando refleja el sufrimiento ante la falta de respuesta de los seres humanos “porque el Señor vino al mundo a traer cosas buenas, pero recibió la desconfianza de las personas”. “Representa la realidad de la pasión de Jesucristo”, remarcó Fuentes. 

SIGNOS. Hay otras representaciones de Jesús mirando al cielo. El religioso mencionó que plasma la confianza que él depositó en Dios porque murió encomendándose a él, según está atestiguado en la Biblia. Agregó que la vida de Jesucristo fue una referencia “divina”, y antes de morir, levantó la mirada y puso en Dios toda su confianza.

Una imagen de Jesús junto a los apóstoles hace referencia a la última cena, siendo el único momento cuando comparte con sus 12 discípulos, antes de su Pasión, Muerte y Resurrección. 

“El evangelio de San Juan da testimonio de que al pie de la cruz estaba la madre de Jesús, quien le dijo a la Virgen María: aquí está tu hijo. Luego, este apóstol le habló a Jesús y le expresó: aquí está tu madre”, evocó Fuentes, haciendo alusión a la imagen de Jesús acompañado de la Virgen María.

Otra efigie que también es plasmada a base de mármol o yeso es un Cristo con los brazos abiertos, que hace referencia a su Resurrección y su apertura con todos los cristianos, porque los perdona. También refleja un Cristo acogedor durante su vida en la tierra.

Aunque no hace referencia a la pasión de Cristo, otra imagen que no falta en las capillas católicas es aquella que muestra a Jesús junto a los niños. “Muestra la vida del Mesías, quien en un momento refirió: dejen que los niños se acerquen a mí, no se los impidan porque el reino de los cielos es de los que son como ellos”, expuso el padre.

“A los católicos les invito a participar de la Semana Santa, porque, a veces, piensan que pueden celebrar desde sus casas o yendo a la cancha, pero la fe cristiana hay que vivirla de una forma comunitaria, unidos para reforzar la identidad católica”, dijo Fuentes.

La iglesia es donde verdaderamente tiene lugar el misterio pascual. Añadió que es una oportunidad para que los cristianos puedan dejar sus actitudes de egoísmo, mentiras, corrupción y de división, porque el Señor es quien los debe encaminar a una vida nueva. “Todo esto debe suceder en la pascua, Dios actúa sobre su Iglesia”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia