Sociedad

Senado modifica Ley de Trata y Tráfico

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas. Incorporó el carácter de no imprescriptible del delito de trata y tráfico, por lo que devolvió la norma a la Cámara Baja.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:47 / 12 de julio de 2012

“Se hizo el análisis y la compatibilidad jurídica de siete artículos, cuatro disposiciones transitorias y una abrogatoria, entre las que resalta la no imprescriptibilidad del delito de trata y tráfico de personas, como medida de prevención, de protección y de sanción para el delito de lesa humanidad”, explicó el senador René Martínez.

Las modificaciones establecen mecanismos efectivos de lucha contra la trata y tráfico de personas. Por ejemplo, dijo, los medios de comunicación tendrán la obligación de establecer espacios de información para personas desaparecidas, como parte coadyuvante, y el ente regulador será el Ministerio de Comunicación.

Se estableció que las agravantes serán, por ejemplo, cuando hay uso de menores, uso de violencia, y uso de estupefacientes para consumar este delito.Martínez señaló que funcionarios de delegaciones diplomáticas que hubiesen cometido este delito pueden ser procesados aun teniendo inmunidad diplomática.

Los artículos observados fueron el 23 (Medios de Comunicación), 25 (Agencias Privadas de Empleo), 34 (Modificaciones al Código Penal), 35 (Incorporación de Artículos al Código Penal), 36 (Policía Boliviana), 40 (Modificaciones al Código de Procedimiento Penal) y 43 (No Punibilidad).

Con la finalidad de prevenir los delitos señalados en la norma, todos los avisos de oferta sexual deberán ser regulados para precautelar la dignidad de las personas. El Ministerio de Comunicación será responsable de verificar el cumplimiento de este punto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia