Sociedad

Sancionada la ley que protege animales

El proyecto fue aprobado sin ninguna modificación sobre ritos y costumbres

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez

01:58 / 30 de mayo de 2015

La Cámara de Senadores sancionó ayer el proyecto de Ley para la Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato. La norma fue aprobada con la exclusión de especies utilizadas para ritos y costumbres indígenas.

“El proyecto llegó el anterior viernes y fue analizado y pasado al plenario. Entiendo que fue aprobado sin ningún tipo de modificaciones. Yo estoy en la semana regional, pero me informaron que ya pasó al Ejecutivo para que el presidente Evo Morales la promulgue”, declaró ayer Efraín Chambi (MAS), presidente de la Comisión de Constitución del Senado.

El 28 de mayo, la Asociación por los Animales y Medio Ambiente envió una carta al presidente del Senado, José Gonzales, para hacer notar sus observaciones.

“El Congreso no recogió las propuestas de las más de 30 organizaciones que trabajamos en el país, solo permitió la participación de dos agrupaciones en la fase final de redacción”, señala la misiva. Natividad Arce, senadora de la oposición (UD), coincidió con los activistas e indicó que el proyecto tiene contradicciones debido a que no contempla sanciones.

“No se incorporó la figura de robo de animales, no dice nada sobre sanciones a quienes abandonen a los animales o permitan la proliferación indiscriminada de perros y gatos. Lamento que hayan sancionado el proyecto cuando la mayoría de los asambleístas estamos en semana regional”, dijo.  La norma excluye a animales silvestres y a aquellos utilizados en rituales de pueblos indígenas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia