Sociedad

Senamhi advierte que el paso del invierno a la primavera será "radical"

Pronosticó déficit de lluvias en el altiplano y valles, además de una mayor presencia de radiación.

La Razón Digital / ABI / La Paz

10:45 / 26 de julio de 2012

El Coordinador de Gestión del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Félix Trujillo, informó hoy que el paso del invierno a la primavera será "radical". La época de calor estará caracterizada por el déficit de lluvias en el altiplano y calles, y una alta presencia de radiación.

"Lo interesante es que este año habrá una característica distinta, será un cambio muy radical del frío a una temperatura muy caliente", dijo en entrevista con la red UNO.

Trujillo explicó que la época de calor en el país se extenderá por tres meses: septiembre, octubre y noviembre, y "lamentablemente" estará acompañada por el déficit de precipitaciones en el altiplano y los valles, además de una mayor presencia de radiación.

Esta situación dijo obliga a la población a tomar sus recaudos, tanto con la falta de lluvias como con la radiación.

Por otra parte, el Coordinador de Gestión del Senamhi manifestó que hasta el domingo las temperaturas en el occidente del país se mantendrán bajas, más aún porque se prevé una nevada en la cordillera.

Las temperaturas marcarán 11y 12 grados en las máximas y 0 a 1 grados en las mínimas.

No obstante, señaló que a partir del lunes se presentarán cielos despejados a poco nubosos y habrá una tendencia de ascenso de las temperaturas.

En la parte oriental y de los valles indicó que la influencia de los frentes frío se mantendrá y anunció que habrá unos tres más, aunque serán más debilitados, pero afectarán a Yacuiba, Villamontes y Camiri "será la zona más fría".

En cambio en la parte tropical, Santa Cruz y Pando el efecto de los frentes fríos será nulo y habrá temperaturas de 21 grados las mínimas y 32 las máximas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia