Sociedad

El Senamhi lanza la alerta por el descenso brusco de temperaturas

El ingreso de un frente frío que se estacionó en Santa Cruz y rebasó la Cordillera Oriental provocó el descenso brusco de las temperaturas en todo el país, por ello el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó la alerta para que la población tome sus recaudos.

Infografía temperaturas.

Infografía temperaturas.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:29 / 07 de julio de 2012

El director de Meteorología del Senamhi, Hubert Gallardo, informó que el fenómeno se sentirá hasta mañana y que el lunes el ambiente se calentará, pero un día después ingresará otro frente frío, aunque no tan fuerte como el que se irá, que se disipará desde la zona del Chaco hacia Brasil.

“Cada frente tiene diferentes características, el que ingresó está apoyado con bastante aire frío, además hay un anticiclón que lo empuja, lo que ocasiona que desciendan las temperaturas mínimas y máximas. Este fenómeno provocó la lluvia en la ciudad de  La Paz el jueves por la noche y algo de nevada en El Alto y en parte de la Cordillera Oriental”, manifestó.

La alerta que emitió el Senamhi en su página web indica: “Se pronostica el ingreso de frente frío al territorio boliviano, que ocasionará descenso brusco de temperaturas”. Gallardo explicó que si bien el invierno en Bolivia se caracteriza por ser seco, sobre todo en el altiplano, algunas veces se dan precipitaciones pluviales o la caída de nevada.

El Director de Meteorología anunció que la próxima semana continuará el frío en el altiplano y en lo que resta del mes, en la ciudad de La Paz la temperatura podría llegar a cero grados, en tanto que en la urbe alteña se prevé, incluso, siete grados bajo cero. En cambio la capital de Oruro será la más fría y podría llegar a menos 12 grados.

La pronosticadora de turno del Senamhi, Ruth Guzmán, explicó que la alerta que sacó la entidad es hasta mañana, que el lunes la temperatura mejorará y el martes ingresará otro frente frío menos intenso y prolongado porque se dispersará por el lado de Brasil antes de llegar al norte de Santa Cruz. “Sólo afectará al sur y llanos orientales, donde habrá otro leve descenso del termómetro”, indicó.

Gripe A. En coincidencia con el descenso de temperaturas en el país, los casos de gripe AH1N1 se multiplicaron en los últimos días. Según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, a la fecha ya son 935 los casos confirmados y 13 decesos (se produjeron en La Paz y Santa Cruz).

De todos los casos confirmados de influenza, 630 corresponden al departamento de La Paz, 173 a Santa Cruz, 64 a Oruro y 37 a Cochabamba, el resto se distribuye en los otros departamentos, excepto Pando, que no tiene ni un enfermo con el virus a la fecha.

El responsable nacional de Epidemiología, Johnny Rada, aseguró que la situación de la gripe A en el país está bajo control y que no hay riesgo de una epidemia. La Paz declaró la alerta sanitaria o epidemia en el departamento en mayo debido al incremento acelerado de casos, que hasta ahora superan a los de 2009 cuando se supo de la enfermedad. El Sedes lo atribuye a las bajas temperaturas y a que la población dejó de lado las medidas de prevención, como el aseo de manos.

La anterior semana, las autoridades de salud de Oruro también declararon alerta sanitaria por la enfermedad e intensificaron las medidas preventivas en los centros de salud para captar pacientes y proceder al rastrillaje en la zona o el hogar. En una semana los casos aumentaron en más del 50%. Sobre los fallecidos, las autoridades aclararon que 11 tenían enfermedades crónicas y dos eran bebés.

Vacunación gratuita

El Ministerio de Salud instruyó a todos los centros de salud, públicos y de la seguridad social inmunizar a toda la población que lo requiera contra la gripe A. Se pidió que los grupos de riesgo (menores de dos años, mayores de 65, embarazadas y enfermos crónicos) se vacunen.

Turbión en La Guardia aísla a 20 personas

Las intensas precipitaciones pluviales que cayeron en parte de la jornada del jueves en La Guardia (Santa Cruz), provocaron que las aguas del río Piraí crezcan de manera sorpresiva, aíslen a unas 20 personas y arrastren maquinaria de las personas que se dedican a la extracción de arena.

Según un reporte de la red ATB, la crecida del afluente se produjo en la madrugada, cuando empezaban a trabajar los dragueros y pasó los tres metros de altura, dejó aislados a unas 20 personas, las que fueron rescatadas por el grupo de la Fuerza Aérea.

La encargada de pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología de La Paz, Ruth Guzmán, informó que el frente frío que ingresó a la región tendría un efecto aún más frío este sábado y domingo con temperaturas mínimas. “Se espera que este fin de semana la temperatura mínima en la capital oriental esté entre 7 y 9 grados”, manifestó.

La lluvia en la ciudad de Santa Cruz convirtió las calles de los barrios alejados en pequeños riachuelos y redujo al mínimo el transporte público. Para el lunes se espera que la temperatura suba un poco, pero el martes ingresará otro frente frío.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia