Sociedad

El Senamhi declara alerta meteorológica naranja en cuatro departamentos

Se pronostican tormentas eléctricas en Santa Cruz, Cochabamba, Beni y La Paz. Las precipitaciones se registrarían entre la madrugada de este viernes y la noche del sábado. Defensa Civil y los municipios en riesgo ya recibieron la alerta.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

12:08 / 19 de febrero de 2015

Para este viernes y sábado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta meteorológica naranja para 24 provincias de cuatro departamentos, debido al pronóstico de lluvias y tormentas eléctricas “con intensidades moderadas a temporalmente fuertes”.

Las poblaciones en alerta se encuentran en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni y La Paz y, tanto Defensa Civil como los gobiernos municipales, ya fueron alertados de esta situación, informó esta mañana la responsable del Senamhi, Marisol Portugal.

“Deben tomar los recaudos necesarios, nosotros lo que hacemos es avisar sobre las alertas meteorológicas, que pueden ser de prioridad naranja o roja. En este caso ya pasamos ayer la información a Defensa Civil y ellos tienen que ver de desplazar personal para ver qué se hace en estos lugares”, explicó en declaraciones a Radio Panamericana.

El Senamhi emitió además un comunicado en su página digital, en el que anuncia la declaratoria de alerta naranja (que avisa de importantes daños que puedan afectar a un grupo de la población) debido a las precipitaciones que se presentarán “entre la madrugada del día viernes 20 hasta la noche del día sábado 21 de febrero de 2015”.

Detalla además que, en el caso de Santa Cruz, las precipitaciones se registrarán desde la madrugada del viernes hasta la tarde del mismo y que afectarán el área comprendida entre las provincias Cordillera, Florida, Ibañez, Santiesteban, Sara, Ichilo, Warnes y el sur de las provincias Ñuflo de Chávez y Guarayos.

En el caso de Cochabamba, las lluvias afectarán las provincias Chapare y Carrasco entre el viernes por la tarde hasta y la madrugada del sábado, mientras que en Beni lo harán entre el viernes por la noche hasta la tarde del sábado en las provincias Moxos, Cercado, Ballivián, Marbán, sur de Yacuma y Vaca Diez. “Por la tarde hasta la noche afectará a las provincias Mamoré e Itenez”, complementa el anuncio del Senamhi.

En el caso del departamento de La Paz, la declaratoria rige para las provincias Muñecas, Larecaja, Caranavi, Nor y Sur Yungas, Franz Tamayo e Iturralde, donde se esperan las tormentas eléctricas entre el viernes por la noche y la tarde del sábado.

Portugal dijo que en los dos primeros meses del año las mayores precipitaciones se registraron en Oruro, Potosí, Sucre y Villamontes y recordó que el tiempo de lluvias se extenderá hasta marzo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia