Sociedad

Al menos 18 ríos con riesgo de desbordes ponen en alerta a 30 poblaciones

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró Alerta Naranja hasta el 4 de febrero debido a las intensas lluvias y riesgos de desborde de ríos en diferentes regiones de Bolivia.

La imagen muestra la situación en la que se encuentran los pobladores de Cochabamba, Villamontes (Tarija), Tupiza (Potosí) y Loreto (Beni) debido a las inundaciones. Fotos: Fernando Cartagena, Ibieta, Gonzalo Barrientos y Centro de Operaciónes de Emergencia del Beni.

La imagen muestra la situación en la que se encuentran los pobladores de Cochabamba, Villamontes (Tarija), Tupiza (Potosí) y Loreto (Beni) debido a las inundaciones. Fotos: Fernando Cartagena, Ibieta, Gonzalo Barrientos y Centro de Operaciónes de Emergencia del Beni.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:36 / 02 de febrero de 2018

Las persistentes lluvias pusieron en riesgo de desborde al menos a 18 ríos en diferentes regiones de Bolivia, lo que a su vez ha puesto en peligro a más de 30 poblaciones y comunidades ribereñas, de acuerdo a una declaratoria de Alerta Naranja emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La alerta está vigente hasta el próximo domingo.

En el sur de Bolivia, la declaratoria de alerta es para el río Pilcomayo y la amenaza de desborde se cierne sobre la población de Villamontes y comunidades cercanas, en el departamento de Chuquisaca.

En Potosí, en la población de Tupiza, se desbordó el río del mismo nombre y dejó a su paso 45 casas arrasadas y más de un centenar de damnificados. El agua acumulada bajará ahora hacia Chuquisaca.

El río Machareti y la población del mismo nombre, en Chuquisaca, también se encuentra en riesgo. Situación similar se pronostica para los ríos Caraparí y Huacaya.

En Santa Cruz, los ríos Grande, Yapacaní y Piraí pueden llegar a desbordarse y afectar a El Carmen,Villa Yapacaní, El Torno, La Guardia, Porongo, Colpa Bélgica y poblados cercanos, advierte el Senamhi.

El Viceministerio de Defensa Civil reportó más de 50 mil personas afectadas por inundaciones en diferentes puntos de Bolivia, aunque la cifra de damnificados por la pérdida de pertenencias asciende a 1.275. La Alerta Naranja se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad de presentar desborde de los ríos en próximas horas.

La alerta Naranja también se extendió a ríos de Cochabamba. Los afluentes Ichilo, Chapare, Ivirgarzama y Chimoré, de desbordarse, ponen en riesgo a las poblaciones de Puerto Villarroel, Entre Ríos Bulo Bulo, Chimoré, Villa Tunari, Sinahota y comunidades cercanas.

En Beni, la emergencia se dictó para los ríos Isiboro, Sécure y Tijamuchi con el riesgo de desborde y afectaciones a Gundonovia, San Miguelito de Isiboro, Puerto San Francisco, Santa Rosa, Santa Teresa, Totora, San Lorenzo de Moxos y comunidades cercanas.

En La Paz, los ríos Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Guanay y Coroico pueden llegar a desbordarse como consecuencia de las persisten lluvias y afectar a poblaciones de Palos Blancos, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires y comunidades cercanas.  (02/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia