Sociedad

El Senamhi dice que esta semana será la más fría

Un frente frío que ingresó al país por la región del Chaco el domingo hará de esta semana  la más fría en lo que va del año. La temperatura en el oriente llegará a cinco grados y en el altiplano hasta diez grados bajo cero, informó el Senamhi.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:51 / 19 de junio de 2012

La encargada de turno del informe sobre el clima del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Ruth Guzmán explicó que la corriente de frío está en tierras bajas y que mañana ascenderá por la parte oriental, norte de La Paz, con dirección a Brasil, pero a su paso hará que baje la temperatura.

“En este momento, el Chaco está con lluvias y habrá un descenso brusco de temperaturas; el miércoles, el frío se desplazará y afectará a otras regiones. El altiplano será afectado y está previsto que entre el jueves y viernes recrudezca el frío”.

La Paz tendrá cielo nuboso  mañana, mientras que el jueves y viernes caerán chubascos. En cambio, para el sudoeste potosino (provincias de Sud y Nor Lípez) se pronosticó la caída de nevada en territorio por encima de los 4.000 msnm, es decir, en los cerros cercanos a las poblaciones de Quetena, Mojinete, San Pablo, entre otras, precisó.

“Según los datos, se tiene previsto que las mínimas en el altiplano sobrepasarán los diez grados bajo cero, para los valles y Chaco el pronóstico es de hasta dos grados bajo cero y para el oriente una temperatura de cinco grados centígrados y una máxima de 20. El sábado, la tendencia es a la mejora del clima en el país”, informó Guzmán.

Para el altiplano, Senamhi indica que el miércoles será el día más frío. El Alto registrará menos seis grados, La Paz tres grados, Oruro menos ocho y Potosí menos seis grados, el jueves.

El responsable Nacional de Epidemiología, Johnny Rada, informó que las bajas temperaturas causaron alerta sanitaria en La Paz y Oruro por la incidencias de la gripe AH1N1. “De los 587 casos, el departamento de La Paz registra 383, de ellos 309 son de la ciudad de La Paz, 71 de El Alto y uno en cada zona de Viacha, Patacamaya y Coripata”, sostuvo la autoridad.

El reporte de gripe A en el país para el viernes fue de 479 personas con el mal, es decir que en dos días fueron anotados  108 nuevos casos. Las regiones  con mayores registros en el fin de semana son La Paz, que de 294 pasó a 383 enfermos, mientras que Oruro, de siete a 15, y uno por confirmar. El departamento de Potosí reportó ayer el primer caso de gripe A.

“Para controlar y mantener el número de casos de la gripe A, es necesario intensificar las medidas de prevención y la vigilancia epidemiológica en puntos de entrada a los departamentos. También debe coordinarse con el Ministerio de Educación para que se apliquen los filtros escolares”, señaló Rada, sobre todo en lo que será la semana más fría en lo que va de este año.

Menos IRA que en 2011  

El número de personas con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en lo que va de este año es inferior en relación al mismo periodo de 2011, dijo el responsable Nacional de Epidemiología, Johnny Rada.

“Hasta junio del 2011 se tenía 74.987 casos mientras que este año y a la fecha se reportaron 57.892, lo que significa que existe un leve descenso”, sostuvo. El responsable de Epidemiología aclaró que dentro del canal endémico, el país está en la zona de éxito, pese al frío.

Sin embargo, la autoridad indicó que en relación al reporte de la semana epidemiológica 22 (28 de mayo al 3 de junio) a la del 23 (4 al 10 de junio) existe un incremento de la incidencia, pero que aún  está dentro de lo esperado.

Detalló que el departamento que más casos reportó es Chuquisaca, con 1.200; tenía 5.357 y ahora está con 6.445 enfermos. En cambio, Santa Cruz registró un descenso de enfermos de gripe A; la semana 22 tenía 10.800 y para la 23, 10.162.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia