Sociedad

Prevén lluvias en casi todo el país hasta fin de año

Clima. Se teme que en Navidad habrá precipitaciones intensas

Recaudos. En la ciudad de La Paz la gente camina con paraguas por las frecuentes lluvias.

Recaudos. En la ciudad de La Paz la gente camina con paraguas por las frecuentes lluvias. José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:45 / 22 de diciembre de 2015

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó lluvias hasta fin de año. Prevé que en la Nochebuena y Navidad (24 y 25 de diciembre) habrá mayor intensidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en el occidente, por lo que pidió tomar previsiones.

“En el país estamos en el periodo de lluvias. En noviembre se reportaron 10 días de intensas precipitaciones y para este mes se prevé que sean entre 18 y 20 días, es decir que serán solo 11 jornadas con algo de sol en diciembre”, explicó ayer la pronosticadora del Senamhi, Cristina Chirinos.

La meteoróloga especificó que, si bien comenzó ayer astronómicamente el verano, se espera que la intensidad de las lluvias sea más fuerte. Por la mañana el cielo amanecerá despejado y soleado, pero por la tarde y noche cambiará el panorama pues existe alta probabilidad de tormenta eléctrica y mucha lluvia.

“Para el día de Navidad, se prevé que el amanecer sea algo nublado y no se descarta que por la tarde o noche se registre una fuerte precipitación. Esto sucederá en todo el occidente, norte de La Paz, trópico de Cochabamba y valles”, indicó Danilo Pomier, otro pronosticador.

El técnico aclaró que en el sudeste y sudoeste de Oruro y Potosí habrá déficit en precipitaciones, de la misma manera en algunas zonas del Chaco, especialmente en Chuquisaca.

La anterior semana, las ciudades de Tarija y Sucre reportaron lluvias intensas que causaron daños y pérdidas materiales. En la capital de Bolivia las calles y avenidas se convirtieron en ríos momentáneamente, mientras que en las provincias se reportó que una fuerte granizada afectó a sembrados de comunidades en Incahuasi.

Niño. Respecto al fenómeno climatológico de El Niño, Chirinos informó que el satélite muestra que comienza a declinar, es decir que los efectos de la intensidad que se tenía previsto disminuirá dentro de unas semanas. “Es un análisis preliminar sobre el comportamiento del fenómeno, para enero tendremos un reporte completo, pero creemos que la intensidad de las lluvias disminuirá hasta enero”, anunció la meteoróloga.

En octubre, las autoridades del área anunciaron que la llegada del fenómeno de El Niño al territorio estaba confirmada para diciembre y enero, meses en los que se prevé más lluvias intensas en el norte de La Paz, el trópico de Cochabamba, Beni y parte de Santa Cruz.

“Ante la tendencia de presentarse el fenómeno de El Niño se hizo un monitoreo los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre, y se confirmó que llegará al país con una intensidad débil a moderada. Las mayores consecuencias se sentirán en diciembre y enero”, dijo el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, tras asegurar que se tomaron previsiones.

Fenómenos en Bolivia

En los últimos 10 años, en Bolivia se presentaron tres eventos del fenómeno de El Niño, cuatro de La Niña y tres neutrales. La Niña es el enfriamiento de las aguas del Pacífico y El Niño, el calentamiento.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia