Sociedad

Prevén más nevadas para la primavera

Fenómeno. El Alto y La Cumbre amanecieron con manto blanco

Tiempo. La nevada que cubrió El Alto, la mañana de ayer.

Tiempo. La nevada que cubrió El Alto, la mañana de ayer. Roberto Guzmán.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

01:05 / 22 de octubre de 2014

La ciudad de El Alto y el sector de La Cumbre paceña amanecieron ayer con un manto blanco tras una nevada en plena primavera, estación caracterizada por el clima templado. El Senamhi prevé más de estos eventos para los siguientes meses.

“Aunque así lo parezca, la nevada no es inusual en esta estación porque ya hemos tenido registros anteriores del fenómeno, incluso en los meses de noviembre y diciembre, por lo que consideramos que no es para sorprenderse”, aseguró Ana Mendoza, pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El país atraviesa por la primavera, una estación caracterizada por el término del frío, al comenzar después del invierno, y el crecimiento de árboles y flores. Sin embargo, en los últimos cuatro días se presentaron descensos de temperaturas, al extremo de caer lluvias y nevadas en el occidente del país. La urbe alteña amaneció ayer cubierta de nieve, al igual que el sector de La Cumbre.

Mendoza informó que si bien no es recurrente el fenómeno en primavera, el Senamhi advirtió en pronósticos anteriores sobre temporales fríos y posibles nevadas a partir de los 4.000 metros sobre el nivel del mar para esta semana.

“Este fenómeno sí se puede dar en primavera cuando hay las condiciones: aportes de humedad, descenso de temperaturas y una atmósfera fría. No se descarta que haya más nevadas en esta estación y hasta diciembre”, indicó.

Consecuencias. La Razón informó ayer que el municipio de Guanay, ubicado en el norte de La Paz, registró una inusual nevada el lunes, contrario a su característico clima tropical durante todo el año. Las autoridades alistan un informe de daños, pues adelantaron que hay casas sin techos a consecuencia del fenómeno.

La pronosticadora señaló que los sucesos climatológicos no tienen relación con el fenómeno El Niño, que afecta a algunos países de Sudamérica, como Argentina y Colombia, con lluvias intensas. Este medio publicó el 1 de octubre que la llegada al país del fenómeno El Niño está confirmada para diciembre y enero, meses en los que se presentarán las lluvias más intensas en el norte de La Paz, el trópico de Cochabamba, Beni y parte de Santa Cruz, según el Viceministerio de Defensa Civil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia