Sociedad

Senamhi pronostica fuertes lluvias para este fin de semana

El Senamhi declaró la alerta meteorológica por la presencia de granizo, tormentas eléctricas e intensas lluvias, desde esta jornada hasta el martes. Los fenómenos se reportarán, con mayor fuerza, en seis departamentos.

Derrumbes en las carreteras del país

Derrumbes en las carreteras del país

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

03:56 / 30 de diciembre de 2011

El coordinador de Gestión de Riesgos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Félix Trujillo, especificó que algunas provincias de Potosí, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz soportarán intensas precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas.

“Gran parte del país estará con cielos cubiertos. Se pronostica granizo, tormentas eléctricas y lluvias en Potosí, principalmente en las provincias Baldivieso, Nor y Sur Lípez, esas condiciones del clima se desplazarán a los valles de Tarija y Chuquisaca donde se registran lluvias”, manifestó.

Agregó que para mañana las precipitaciones pluviales se registrarán en Cochabamba, el norte integrado de Santa Cruz y el norte de La Paz. Sin embargo, la mayor intensidad de las lluvias se registrará el domingo y por ello la acumulación de agua será en exceso.

“Para el domingo lo más intenso se tendrá en el Trópico de Cochabamba, norte de La Paz y al extremo oeste de Santa Cruz, en las provincias Germán Busch y Sandóval, donde la cantidad de lluvias depositada será de 80 a 120 milímetros. Es decir que nos esperan intensos días de lluvias. En el altiplano, estimamos que el tiempo lluvioso se quedará hasta el martes”, aseveró.

El Sistema Integrado Nacional para la Gestión de Riesgo (Singer) informó el miércoles de que 390 familias, de 26 municipios en ocho departamentos, fueron afectadas por las lluvias, nevadas, deslizamientos de tierra, riadas presentadas en diciembre y que son ocasionadas por el fenómeno climatológico de La Niña.

El experto en meteorología del Senamhi anunció que se reportarán excesos de lluvias en varias regiones. “Ya se produjo en el altiplano, las ciudades de El Alto y de La Paz, en el Chaco (Camiri, Villamontes, Cuevo), también en Beni central (Santa Ana y Magdalena), Cochabamba (en el Chapare), el norte integrado de Santa Cruz serán áreas donde se va a depositar más cantidad de lluvias”, indicó.

Trujillo alertó que las intensas precipitaciones derivarán en un ascenso rápido de los niveles de ríos y las cuencas. Las más afectadas serán las cuencas de Beni, Ichilo, Yapacaní y Río Grande, además en la cuenca del Pilcomayo habrá ascensos porque se acumulará el agua que llegará de Chuquisaca y Potosí.

“La recomendación que se da a la población y a los municipios es pedir que se evacúe a las familias que viven en las riberas de los ríos a zonas más altas, porque los niveles de las aguas subirán abruptamente además no se descarta que se registren riadas, especialmente en el norte paceño y en los llanos de Beni”, sostuvo el funcionario del Senamhi.

Los consejos para las zonas bajas

Mensajes

El Senamhi emite las alertas por el clima directamente a las autoridades de Defensa Civil, las gobernaciones y los municipios, a través de mensajes de texto directo a los números de celulares de los responsables.

Apoyo

Para el auxilio inmediato, en casos de emergencias, las Fuerzas Armadas, en coordinación con Defensa Civil, enviarán efectivos a las áreas afectadas por  los desastres.

ABC habilita tramos  en Unduavi y Yucumo

Todas las rutas de la red fundamental vial se encuentran transitables, informó anoche la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Con la habilitación de los tramos que estaban cerrados en la carretera Quiquibey-Yucumo (La Paz-Beni) y de Unduavi-Chulumani (en el sector de las Tres Marías) en Sud Yungas, “hay transitabilidad en toda la red fundamental”, afirmó ayer Cinthia Prado, especialista en prevención de desastres de la ABC.

“En el caso de Unduavi, se habilitó un carril, pero tiene el suficiente ancho de vía para el paso de vehículos pesados”, afirmó la experta. Sin embargo, en caso de que las precipitaciones pluviales excedan los límites establecidos (100 milímetros acumulados por días), se cortará el paso para vehículos de alto tonelaje.  En cuanto a los pronósticos de lluvias, ABC instruyó a todas las empresas a tener equipos movilizados  para atender posibles problemas en la zona de los Yungas, el Sur y El Sillar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia