Sociedad

Senamhi pronostica lluvias para fin de año; ABC pide precaución

Clima. Tres tramos viales están cerrados en el oriente; garantizan vuelos normales

Precipitaciones. La intensa lluvia obligó a transitar con paraguas ayer en el Obelisco, en La Paz.

Precipitaciones. La intensa lluvia obligó a transitar con paraguas ayer en el Obelisco, en La Paz. Ángel Illanes.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:24 / 29 de diciembre de 2012

Intensas lluvias recibirán a 2013 en la mayor parte del territorio nacional, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Ante esta situación, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) pidió a los conductores tomar precauciones en los viajes por las carreteras.

“Como en los últimos tres años, para el Año Nuevo se prevé un día lluvioso. El lunes amanecerá con cielos nubosos, tormentas eléctricas en la tarde y lluvia por la noche, hasta el martes”, anunció el viernes a La Razón la jefa de la Unidad de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal.

Explicó que esta situación se reportará en casi todo el territorio nacional, excepto algunas zonas de los departamentos de Tarija, Pando y Beni. Este fin de semana, La Paz amanecerá con cielo nublado, chubascos en la tarde y tormentas eléctricas por la noche. En cambio, Santa Cruz y Cochabamba registrarán precipitaciones pluviales ligeras, pero con un mejor clima.

Portugal informó que la temporada de lluvias se extenderá hasta la segunda quincena de marzo. Aclaró que las lluvias en algunas regiones del país ya sobrepasaron los montos acumulados normales; sin embargo, no se registraron inundaciones.

Debido a las intensas precipitaciones que se reportan en el territorio nacional, el Viceministerio de Defensa Civil reportó que las riadas, mazamorras, desborde de ríos y tormentas eléctricas, acompañadas de la caída de rayos, afectaron a más de 1.000 familias, casi 3.000 hectáreas de cultivos y dejaron 13 personas muertas: siete en La Paz, dos en Potosí y cuatro en Chuquisaca. El viceministro del área, Óscar Cabrera, declaró que los funcionarios están movilizados para actuar ante cualquier contingencia. “Tenemos al personal movilizado en todo el país”.

Transitabilidad. La gerente de Conservación Vial de la ABC, Cinthia Prado, informó que las precipitaciones pluviales registradas en el oriente obligaron a cerrar tres carreteras: Vado del Yeso-Río Grande, que se encuentra en Santa Cruz; Trinidad-San Ignacio de Moxos y Trinidad-San Ramón, ambos tramos en Beni.

Respecto a la transitabilidad en las vías del departamento de La Paz, dijo que todas están expeditas, las del altiplano y los valles. Aclaró que en el sector a los Yungas, tramo Caranavi-Quiquibey, la carretera se abre al tránsito desde las 18.00 por trabajos de ampliación en la ruta.

La técnico de ABC recomendó a los choferes manejar con precaución por las carreteras y respetar los límites de velocidad y señalización vertical. “Si en el tramo hay lluvia, es mejor bajar la velocidad al mínimo”.

El jefe regional de la ABC en Cochabamba, Francisco Vega, afirmó que todas las vías del departamento están expeditas y en buen estado. El responsable de tráfico aéreo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Bruno Sánchez, informó que las lluvias no incidirán en la salida ni llegada de los vuelos, porque la visibilidad será superior a los 1.000 metros de distancia.

Granizo en Chuquisaca

Frutas

Más de 20 comunidades del Cinti chuquisaqueño, en particular de Camargo, fueron afectadas por el granizo que dañó cultivos de durazno, manzana y plantaciones de maíz, según la agencia ABI.

Encuentran a 5 turistas australianos en Uyuni

La Policía de Potosí logró rescatar a cinco turistas australianos y al guía boliviano que estaban desaparecidos en el Salar de Uyuni desde hace tres días. David Kalaf, Alelaide Worrar, Bel Burton Bratler, Roid Rohip Basaj y Holly Vautil fueron rescatados entre la mañana y el mediodía de ayer, informó a La Razón Digital, Elizabeth Quispe, técnico de la Dirección de Turismo de la Gobernación de Potosí.

“Cerca del mediodía han sido encontrados por efectivos de la Policía que salieron de acá, de Uyuni. Ahora el que falta es el chofer, seguro salió a pedir ayuda”, relató la funcionaria. En la tarde se encontró a Santos Gutiérrez, el guía y conductor de la vagoneta de la agencia de turismo Valle Hermoso. Se informó que el vehículo se plantó el jueves en Jirira, en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, debido al exceso de agua en el lugar por las intensas lluvias.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia