Sociedad

Senamhi pronostica lluvias y más frío para esta semana

Un frente frío ingresó ayer por la tarde al país, el mismo que provocó nubosidades, lluvias y descensos de temperaturas en el altiplano norte, oriente y sur del territorio.

Ropa. Jóvenes caminan abrigados en la avenida Mariscal Santa Cruz de la ciudad de La Paz.

Ropa. Jóvenes caminan abrigados en la avenida Mariscal Santa Cruz de la ciudad de La Paz. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

03:44 / 20 de mayo de 2013

Días lluviosos y descensos de temperaturas son las predicciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para esta semana, sobre todo después del miércoles, cuando ingrese un nuevo frente frío por las tierras bajas del sur, anunció ayer la pronosticadora Cristina Chirinos.

Un frente frío ingresó ayer por la tarde al país, el mismo que provocó nubosidades, lluvias y descensos de temperaturas en el altiplano norte, oriente y sur del territorio. Por ese motivo, el Senamhi recomendó a la población tomar los recaudos necesarios para realizar sus actividades cotidianas.

“Esta semana se presentarán frentes fríos recurrentes, por lo que es probable que existan chubascos, sobre todo por las tardes en el altiplano norte (La Paz), pero la situación mejorará para Oruro y Potosí. Mañana (hoy) habrá descensos de temperaturas en Cochabamba y Santa Cruz, pero no así en Beni y Pando”, informó Chirino.

También adelantó que el miércoles ingresará otro frente frío por las tierras bajas del sur, que ocasionará descenso de temperatura en casi todo el país en los siguientes dos días. El chaco, que será la zona más afectada, registrará hasta 15 grados centígrados, que es poco habitual para su clima.

En un panorama general, el Senamhi pronosticó bajas temperaturas, cielos nubosos y lluvias en los nueve departamentos del país porque, si bien esperan mejoras en el clima de algunos lugares, Chirino aseguró que éstos serán sólo leves.

Según los registros de la institución, desde marzo a la fecha los temporales más fríos fueron reportados en la Laguna Colorada de Potosí con 15 grados centígrados bajo cero, seguido de Uyuni con 13 grados bajo cero, Oruro con seis grados bajo cero, y El Alto y Potosí con tres. No obstante, la pronosticadora aclaró que el país aún no ingresa a la época de invierno, pues todavía continúa en el periodo de transición entre esta estación y el otoño, que concluirá paulatinamente hasta junio.

Datos. “Aún esperamos registrar las temperaturas más bajas del año y el ingreso de frentes fríos, pero el clima se torna cada vez más frígido con el pasar de los días y se trata de la transición, porque astronómicamente la época invernal inicia el 21 de junio y lo más crudo se presentará en las dos primeras semanas de julio”, advirtió Chirino.

También indicó que en comparación con el año pasado, en estas fechas la temperatura se mantenía por encima de los cero grados centígrados. Sin embargo, esta gestión se observó un adelanto del frío. Este comportamiento es atribuido a la humedad que proviene desde la región Amazónica, causada por las condiciones de la misma atmósfera, aclaró. Los pronósticos del Senamhi esperan una temperatura mínima de 5 grados centígrados y una máxima de 19 para La Paz. En El Alto se prevé 1 grado como mínimo y 14 como máximo.

Por otra parte, Chirino recordó que la institución sostiene reuniones semanales con el Ministerio de Salud y Educación para determinar cualquier alerta y modificación a las fechas previstas para el horario invernal de las unidades educativas del territorio.

La crecida de los ríos

Hidrología

Según el reporte del Senamhi, las lluvias que cayeron la anterior semana provocaron la crecida de aguas en ríos del departamento de Santa Cruz, por lo que no descartan efectos similares para los próximos días.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia