Sociedad

Senamhi sugiere iniciar en junio el horario de invierno

Un reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advierte que las temperaturas más bajas del año se sentirán desde inicios de junio, por lo que sugiere al Ministerio de Educación comenzar el horario invernal a partir de entonces.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:43 / 16 de mayo de 2012

Según el informe, en los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz aún no se manifestaron las bajas temperaturas registradas en mayo del año pasado, cuando en la sede de gobierno el termómetro marcó hasta 9 grados bajo cero; a la fecha, llegó hasta 6 bajo cero.

En Oruro, en mayo de 2011, se sintió hasta 19 grados bajo cero y en Potosí 12 bajo cero. En los primeros 15 días de este mes, en ambas regiones el registro es de 4 grados bajo cero, informó el pronosticador del Senamhi Jaime Llanque. “De a poco irán bajando más las temperaturas y se sentirá más frío cuando inicie el invierno astronómico el 21 de junio. Normalmente para este mes, en La Paz se debería llegar a 9 grados bajo cero, pero aún no se registra esta temperatura”, explicó.

Por ello, el Senamhi sugiere esperar, al menos hasta los diez primeros días de junio, para aplicar el horario de invierno en las unidades educativas del altiplano, tomando en cuenta que la época más fría de este año se sentirá en las dos últimas semanas de junio y las dos primeras de julio.

“Aún hay que esperar para determinar un horario de invierno o la vacación pedagógica, porque el invierno empieza el 21 de junio astronómicamente. Aunque se dice que es el día más frío, después se vienen épocas más frígidas”, indicó el pronosticador. Sin embargo, las direcciones departamentales de Educación de Oruro y Potosí determinaron ingresar al horario de invierno desde el lunes 21, debido a los resfríos que se suscitan en las unidades educativas.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, confirmó la decisión asumida en ambos departamentos y ratificó el horario establecido. Así, los escolares ingresarán media hora más tarde de lo habitual en el caso del turno de la mañana, y para los de la tarde, la salida se adelantará media hora.

Asimismo, anunció que el viernes 18 evaluarán la situación de La Paz, El Alto, Chuquisaca y Tarija con Epidemiología del Ministerio de Salud y el Senamhi. Una vez hecho el análisis, el lunes 21 darán a conocer la fecha del inicio del horario invierno a nivel nacional. En la cita también se definirá el descanso pedagógico escolar de invierno.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia