Sociedad

El Senasag y la Aduana niegan que circule arroz plástico

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, pidió que se evite una “psicosis en la población”. Recordó que las denuncias sobre la comercialización en Perú, Colombia y México no fueron respaldadas oficialmente por las autoridades, quienes no emitieron alerta.

Inspección. Los controles del Senasag y la Intendencia, ayer, en la ciudad de Cochabamba.

Inspección. Los controles del Senasag y la Intendencia, ayer, en la ciudad de Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez, A. Melgarejo / La Paz, Cochabamba

09:07 / 31 de julio de 2018

La Aduana Nacional y el Senasag descartan que en Bolivia circule el supuesto arroz plástico. No obstante, se tomaron muestras que son analizadas en laboratorios para “calmar a la población”. Ocho alcaldías iniciaron ayer operativos en mercados.

“Descartamos la presencia de este arroz plástico en el país debido a que hemos realizado operativos en diversos puntos del país, especialmente donde reportaron las denuncias. Las inspecciones se hacen en coordinación con intendencias y Defensa del Consumidor”, aseguró ayer el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez.

En la Aduana Nacional informaron que la anterior semana se explicó que todo el arroz que se importa es orgánico y que para introducirlo al territorio necesariamente debe tener el registro y aval de sanidad del Senasag, por lo que se descartó su presencia en el país.

Suárez indicó que en cuanto se dieron a conocer las primeras denuncias, funcionarios del Senasag procedieron a tomar muestras de forma preventiva en lugares de expendio de alimentos y a simple vista no se halló nada, pero igual se envió a laboratorio, por si existiría arroz que ingresó ilegalmente.

“En los últimos días circuló más esta noticia del arroz plástico y hubo denuncias en Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, donde se tomaron muestras. En el examen físico parece un arroz normal, pero se espera el resultado de laboratorio hasta el miércoles”, agregó.

Funcionarios de las alcaldías de El Alto, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Trinidad, Tarija y Sucre procedieron a efectuar inspecciones a lugares de abasto, en algunos casos junto con el personal del Senasag o Defensa del Consumidor.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (31/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia