Sociedad

Senasag clausura cinco veterinarias y sanciona a otras 27 en La Paz y El Alto

Dijo que el Senasag en coordinación con el Colegio Médico Veterinario de La Paz realizó operativos para verificar que las veterinarias cuenten con registro sanitario y con buenas condiciones para prestar servicios.

Consultorios de veterinarias en la ciudad de El Alto

Consultorios de veterinarias en la ciudad de El Alto Foto: Pedro Laguna

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:04 / 04 de octubre de 2016

La responsable del área de Registro y Certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Claudina Loza, informó este martes que de enero a la fecha se clausuraron cinco veterinarias y se sancionaron a otras 27 en las ciudades de La Paz y El Alto.

"En aplicación de las normas hasta la fecha se han sancionado 27 establecimientos tanto en la ciudad de El Alto como la ciudad de La Paz, tenemos cinco establecimientos que han sido clausurados, de los que dos están en El Alto y tres, en La Paz", explicó en conferencia de prensa.

Dijo que el Senasag en coordinación con el Colegio Médico Veterinario de La Paz realizó operativos para verificar que las veterinarias cuenten con registro sanitario y con buenas condiciones para prestar servicios.

Detalló que los establecimientos sancionados y clausurados no contaban con profesionales veterinarios titulados, además no tenían las condiciones aptas para atender animales, eran lugares insalubres, comercializaban shampoo y alimentos para mascotas vencidos y sin registro sanitario.

No obstante, informó que 250 veterinarias de La Paz y El Alto tienen registro sanitario y están autorizadas para prestar servicios.

Mientras que 80 centros aún están en proceso de regulación porque están operando de forma clandestina e ilegal.

"Se ha estado trabajando para garantizar y velar lo que es la salud animal, el bienestar animal, la salud pública en beneficio de la población", apuntó.

Por otra parte, Loza denunció que en los operativos realizados en la ciudad de El Alto los técnicos del Senasag sufrieron agresiones físicas y verbales, además el robo de sus objetos personales y de equipos de trabajo.

A su turno, el presidente del Colegio Médico Veterinario de La Paz, Freddy Verastegui, instó a la población que antes de pedir un servicio solicitar el carné de médico que otorga esa institución y el documento del Senasag que avala el funcionamiento de la veterinaria.

"También pueden hacer las denuncias de mala praxis o negligencia médica, y pueden hacer llegar al Colegio o al Senasag, (...) pueden llamar al teléfono 2-226628 para hacer sus denuncias", exhortó. (04-10-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia