Sociedad

Denuncian negligencia en veterinarias de La Paz

Mascotas. Sancionan el maltrato con multas

Local. La peluquería donde un can sufrió maltrato fue multada.

Local. La peluquería donde un can sufrió maltrato fue multada. Jose Lavayen.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:48 / 25 de abril de 2015

En lo que va del año, Animales SOS registró unos cinco casos de veterinarias que hicieron una mala praxis al realizar la esterilización de mascotas. Según resolución del Senasag, el maltrato animal se sanciona con multa. “Hemos tenido unos cinco casos de negligencia médica en cirugías  de esterilización”, informó a  La Razón la cirujana de Animales SOS, Bárbara Gallinati.

Detalló que a tres perritas les hicieron incisiones en lugares donde no debían; y a otras dos no lograron sacarles el ovario izquierdo. Esta mala intervención a la larga produce pus y el can fallece.

El Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) informó que en La Paz, en 2014, se recibió unas 15 denuncias por negligencia médica, maltrato animal, pérdida y alimentos de contrabando.

Según Óscar Zapata, del Colegio de Médicos Veterinarios de La Paz, se reciben denuncias de muertes relacionadas con una mala praxis o complicaciones severas tras una intervención.

“La gente pide un resarcimiento y lo que hace el colegio es que el veterinario pague. Puede ser hasta Bs 3.000”, dijo Zapata. El jueves, Jhovana Villacorta denunció que su perrita Brenda murió por un traumatismo encefalocraneano, luego de llevarla a una peluquería. El jefe Distrital del Senasag, Jaime Argüello, informó que el local fue multado con Bs 500, como establece una resolución.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia