Sociedad

Sentencian a periodista a dos años y seis meses

Rogelio Peláez fue acusado por difamación, calumnia y ofensas

La Razón / Óscar Ordoñez / La Paz

02:34 / 15 de marzo de 2012

El periodista Rogelio Peláez fue sentenciado a dos años y seis meses de cárcel en el penal de San Pedro por los delitos de “difamación, calumnia y propalación de ofensas”. El acusado anunció que apelará. El proceso comenzó en 2010, tras la publicación en el periódico mensual Larga Vista, dirigido por Peláez, de reportajes referidos a la actividad de Waldo Molina.

Según las notas, Molina, en su calidad de abogado del Comité Nacional de Defensa de los Aportes al Fondo de Retiro del Empleado Público (FREP), “se habría  apropiado de dineros en forma indebida” como pago de honorarios de un proceso penal en contra de Dante Escóbar, denominado “Focssap II”. El aludido sintió dañada su reputación y recurrió a la justicia. El juez de sentencia René Delgado emitió el fallo que dispone la privación de libertad en el penal de San Pedro.

En tanto, Peláez dijo a La Razón que sus reportajes “están debidamente documentados”. Su abogado, Ernesto Vásquez, informó que se apelará el fallo. “La parte querellante no demostró, de manera fehaciente, sus acusaciones”, afirmó.

La Asociación de Periodistas de La Paz indicó que el caso fue juzgado “en aplicación al mandato de la Ley de Imprenta y su artículo 27, que establece que delitos de calumnia e injuria contra particulares quedan sujetos a la penalidad del código”. 

El fiscal de la APLP, Antonio Vargas, explicó que “habían dos opciones: ir por la Ley de Imprenta o ir por el Código Penal, naturalmente es absolutamente claro que se ha preferido el Código Penal. Eso prueba que no somos intocables”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia