Sociedad

Sequía afecta a 4 departamentos; piden la declaratoria de desastre

En Chuquisaca, cinco municipios del Chaco soportan una aguda sequía y aguardan que el gobernador Esteban Urquizo declare la emergencia departamental. El jefe de gabinete de la entidad, Ever Almendras, dijo que se aguarda el informe de los municipios del Chaco (Monteagudo, Muyupampa, Huacareta, Huacaya y Macharetí) para emitir la declaración.

Info sequía.

Info sequía.

La Razón / Wilma Pérez/Angélica Melgarejo / La Paz y Cochabamba

01:25 / 18 de junio de 2013

Wilma Pérez/La Paz

Los municipios del Chaco boliviano (Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz), además de los del cono sur de Cochabamba solicitaron al Gobierno la declaración de zona de desastre por los efectos de la sequía. El Ejecutivo analiza la emisión de un decreto supremo para facilitar la ayuda.

“Según la información recolectada en el Chaco, la situación más crítica la están pasando los municipios de Villamontes y Yacuiba (Tarija), además de Macharetí y Huacaya (Chuquisaca). El reporte indica que al momento hay 16.627 familias en riesgo de sufrir los efectos de la sequía y 25.190 cabezas de ganado”, declaró a La Razón el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera. Sin embargo, según los datos actualizados de las gobernaciones, las familias afectadas son más de 27.000.

El asambleísta tarijeño Willman Cardozo (AS) alertó que si no se asumen paliativos inmediatos, el problema de la carencia del forraje para el ganado será peor en los meses de agosto, septiembre y octubre. “Necesitamos la declaratoria de zona de desastre, para evitar la pérdida de animales y la cosecha de alimentos”, indicó.

En Chuquisaca, cinco municipios del Chaco soportan una aguda sequía y aguardan que el gobernador Esteban Urquizo declare la emergencia departamental. El jefe de gabinete de la entidad, Ever Almendras, dijo que se aguarda el informe de los municipios del Chaco (Monteagudo, Muyupampa, Huacareta, Huacaya y Macharetí) para emitir la declaración.

En tanto, para enfrentar el fenómeno natural, autoridades de gobierno evalúan la posibilidad de emitir la declaratoria nacional de emergencia por la sequía, luego de que las gobernaciones de Tarija y Santa Cruz aprobaran la emergencia regional. “El Gobierno atiende el pedido de tramitar la declaratoria de emergencia. La determinación podría ampliarse a nivel nacional debido a que en Pasorapa y otros municipios de Cochabamba también sienten los efectos de la falta de agua”, manifestó Cabrera.

En Santa Cruz, la Gobernación declaró emergencia el 13 de junio por la sequía que se reporta en los municipios del Chaco, de la provincia Cordillera. Son 35.000 hectáreas afectadas; Charagua, Cuevo y Boyuibe son las zonas más dañadas con 4.000 familias que requieren agua, forraje y semillas.

En Cochabamba, Tarata, Arbieto, Toco y Arani en el Valle Alto; Pasorapa y Omereque, en el cono sur, fueron afectados. En Omereque, cerca de 2.000 cabezas de ganado están en riesgo de sufrir deshidratación por la falta de agua, informó Rubén Paichucama, director del Sedag. “Los últimos reportes indican que son seis los municipios afectados por sequía. Tenemos 6.000 hectáreas y damnificadas, 5.400 familias”.

Las heladas afligen en el altiplano y los valles

Wilma Pérez y Angélica Melgarejo/La Paz y Cochabamba

En el altiplano y las zonas de los valles de seis departamentos, las heladas causaron pérdidas en los cultivos. Para paliar esta situación, además de la sequía, el Gobierno informó que cuenta con un presupuesto de Bs 18,5 millones para la presente gestión.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, especificó que los departamentos donde se generan bajas temperaturas son Oruro, Potosí y La Paz (altiplano) y en los valles de Tarija, Chuquisaca y Cochabamba. “Estamos pendientes para tomar algunas acciones concretas y atender a las familias que son afectadas por las heladas. Ya hemos entregado semillas a algunos productores”, dijo.

En Cochabamba, la responsable de la Secretaría de Defensa de la Madre Tierra, de la Gobernación, Tatiana Sanabria, detalló que los cultivos de papa, trigo y maíz fueron afectados por las heladas y la arveja, papalisa, haba, alfalfa y legumbres se perdieron entre el 50 y 75%, según reporte del Servicio Departamental de Agropecuaria (Sedag).

Carlos Camacho, dirigente de la Federación Departamental de Regantes, afirmó que el sector se declaró en emergencia, debido a que las heladas arrasaron con los cultivos de papa, especialmente en el municipio de Capinota, donde se perdió la producción.

Pronóstico de lluvias

Las lluvias para junio, julio y agosto serán deficitarias en todo el Chaco, altiplano y valles, según el Senamhi.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia