Sociedad

Sequía azota el cono sur de Cochabamba

Asambleístas del sector y del Valle Alto piden  declarar la emergencia

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:32 / 11 de enero de 2012

Los pobladores de los municipios del Valle Alto y del cono sur de Cochabamba sufren por la falta de precipitaciones pluviales, lo que provoca una fuerte sequía y la pérdida de la cosecha, alertaron ayer asambleístas de los dos sectores cochabambinos.

El asambleísta Héctor Arce, representante del cono sur, informó que desde diciembre de 2011 la falta de lluvias afecta a los municipios de Pasorapa, Aiquile, Totora y Omereque, regiones donde están perdiendo cultivos de maíz y alfalfa.

“Los pobladores denunciaron que no tienen agua para ellos ni su ganado y pidieron cisternas para que les aprovisionen del líquido. Nosotros como asambleístas estamos hablando con las autoridades municipales para que declaren la emergencia y llegue la ayuda de la Gobernación”, dijo.

En cuanto a los municipios del Valle Alto, el asambleísta Milton Cerna manifestó que “las lluvias no están acompañando la producción de los frutales y se teme que haya pérdidas considerables”. Especificó que los municipios del sector (Cliza, Toco, Tolata, San Benito, Punata, Villa Rivero, Arbieto y Arani) se dedican a la producción de frutales, especialmente el durazno, además del maíz.

En el Chaco de Chuquisaca, se indicó que una plaga de gusano está acabando con la producción de maíz. “El problema preocupa al municipio de Monteagudo. La plaga de gusano está poniendo en emergencia a la región, por lo que requerimos ayuda”, declaró a radio Fides el alcalde del lugar, Gustavo Zárate.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia