Sociedad

Sequia afecta a 8 de 9 departamentos y el número de familias afectadas sube a 145.619

Bolivia ingresará a finales de septiembre a una etapa de transición donde se espera lluvias. Defensa Civil advirtió que entre septiembre y octubre se conocerá con exactitud las consecuencias que traerá el Fenómeno de la Niña a su ingreso al país.

Muerte de ganado en áreas rurales de Santa Cruz

Muerte de ganado en áreas rurales de Santa Cruz Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

14:32 / 31 de agosto de 2016

La sequía afecta a ocho de los nueve departamentos del país y el número de familias perjudicadas subió de 132.000 a 145.619 familias productoras en 142 municipios. Defensa Civil espera tener, entre septiembre y octubre, un diagnóstico final sobre los efectos que tendrá el Fenómeno de la Niña en Bolivia.

"De los nueve departamentos, ocho están afectados por la sequía y en total tenemos 142 municipios que tienen su declaratoria de emergencia por la sequía. La cantidad de familias afectadas se incrementó a 145.619. Este dato más que todo se incrementó en estas dos últimas semanas debido a que en Tarija y Beni varios municipios se han declarado en emergencia por sequia", afirmó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, a la radio estatal Patria Nueva.

De acuerdo con Cabrera, lo escencial en época de sequía es garantizar la dotación de agua para el consumo humano y la supervivencia de animales; por lo que se avanza en la perforación de pozos en dos frentes en el chaco tarijeño y tres en el chaco cruceño.

"Tenemos 20 cisternas desplazados en estos dos departamentos dando la mayor atención posible con la dotación de tanques que permiten optimizar el uso de agua", indicó.

Los municipios de Boyuibe, Cuevo y Lagunillas (Santa Cruz) y Macharetí (Chuquisaca) son los municipios con mayor grado de afectación por la seguía. Según Cabrera, el Gobierno atiende desde distintos frentes los daños originados con cooperación de distintos ministerios para la entrega de agua, forraje y alimento balanceado para el ganado. Recordó que existe un prespuesto de Bs 48 millones para atender las emergencias.

El Viceministro explicó que se espera que Bolivia ingrese a finales de septiembre a una etapa de transición con lluvias y advirtió que entre septiembre y octubre se conocerá con exactitud las consecuencias que traerá el Fenómeno de la Niña. (31/08/2016)

 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia