Sociedad

Ganaderos pasan crítica situación por sequía: 'Esperamos Dios bendito nos mande lluvia'

"No nos queda más que poner el pecho y seguir apostando por el Beni", afirmó el dirigente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (Fegabeni) Fernando Boehme. El ganado no tiene alimento y muchos están quemados

Ganado que se quema en el Beni

Ganado que se quema en el Beni

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:45 / 10 de agosto de 2016

"Esperamos Dios bendito nos mande lluvia". Es la frase de un dirigente ganadero que refleja la crítica situación del sector declarado en alerta y emergencia por la sequía que azota al departamento y a los focos de calor que prácticamente destrozaron pastizales y quemaron en algunos casos a reses.

"La verdad que hemos perdido muchísimo; esperemos que Dios bendito nos mande lluvia y esto se recupere", afirmó el dirigente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (Fegabeni), Fernando Boehme, en un video compartido el 7 de agosto por la institución a través de su cuenta de Facebook.

"Hay ganado que ha muerto quemado, ganado que esta vivo pero quemado; y no podemos cuantificar porque no hemos recorrido los campos, estamos luchando con el fuego. (...) No nos queda más que poner el pecho y seguir apostando por el Beni", explicó Boehme en medio de pastizales quemados.

La Autoridad de Bosques y Tierras  (ABT) reportó en julio que en Beni hubieron más de 9.000 focos de calor en los primeros seis meses de 2016, cuatro veces más que el registrado en el mismo período en los años 2014 y 2015, cuando Beni sufrió los efectos de la inundación.

Espere…

En el mismo video, Carmelo Arteaga, gerente de Fegabeni, lamentó la situación en el Beni y recordó la importancia del departamento en el abastacimiento de carne.

"Lo que sucede es que los focos de calor provienen de los cazadores, pescadores, campeadores o algún transeunte que se acerca a la orilla de los alambrados y prende fuego, que se expande a diferentes lugares con muchos afectados (...). Corremos el riesgo de multas de la ABT (a pesar que no somos responsables de) que puede darse esa situación y adicionalmente quizá reversión de la propiedad agraria cuando hay focos de calor o quién sabe hasta un proceso penal", explicó. (10/08/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia