Sociedad

Sernap evalúa zonas afectadas tras el incendio en Sama para asumir acciones

Un informe técnico a ser elaborado contendrá el área de cómo era exactamente antes del incendio y luego se valorará las pérdidas respecto a la fauna, flora, y otras áreas del lugar.

Perjuicio. El incendio en la reserva biológica fue el más grande del país en lo que va del año. El fuego fue controlado después de cuatro días. Foto: APG

Perjuicio. El incendio en la reserva biológica fue el más grande del país en lo que va del año. El fuego fue controlado después de cuatro días. Foto: APG

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

13:54 / 19 de agosto de 2017

Tras el incendio en la serranía de Sama, Tarija, que arrasó con 10.600 hectáreas de bosque, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) inició un trabajo de evaluación de las zonas afectadas para posteriormente asumir acciones que ayuden a su recuperación.

La labor se encargará un equipo de personal técnico conformado por el Sernap, la Gobernación de Tarija, la Alcaldía, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, entre otros, quienes elevarán un informe técnico sobre el impacto en la reserva natural.

El director ejecutivo del Sernap, Abel Mamani, informó a La Razón que los trabajos comenzaron el 17 de agosto con una inspección al lugar afectado por el fuego. Al día siguiente se conformó grupos técnicos y el lunes, estos equipos volverán al Sama para hacer las evaluaciones correspondientes.

Al concluir con este trabajo habrá un informe. El documento contendrá el área de cómo era exactamente antes del incendio y luego se valorará las pérdidas respecto a la fauna, flora, y otras áreas del lugar.

“La restauración de una situación como esa no ha de ser fácil en cuanto a tiempo se refiere y los recursos económicos y los esfuerzos quienes tendrán que hacerlo pero, sobre todo, en tiempos, ha de ser nada fácil, ni rápido”, afirmó Mamani.

El voraz incendio que afectó la serranía de Sama, en Tarija, y que fue sofocado tras cinco días en los que tres personas murieron y devoró a cerca de 10.670 hectáreas, de las que 8.540 corresponden a la reserva de Sama, según el Instituto Tecnológico Agropecuario San Andrés y la Subcentral de Comunidades Campesinas de Lazareto Comunidad de Estudios Jaina.

“El informe técnico nos va a permitir, primero, buscar a las instancias para, seguramente, tomar acciones, desde el financiamiento hasta la propia planificación (de restaurar el área afectada)”, indicó el funcionario.

No hay un tiempo determinado para la conclusión del informe, sin embargo, Mamani dijo que sea lo más antes posible para poder iniciar las acciones urgentes, toda vez que las consecuencias del incendio requieren de una atención inmediata por tratarse de un área natural.

Según estimaciones del Sernap de Tarija, dado a conocer a La Razón el 16 de agosto, el sustituir lo quemado por nuevos árboles y lograr que la fauna silvestre retorne a la Reserva Biológica de Sama, en Tarija, demorará por lo menos 10 años. (19/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia