Sociedad

El Servicio Nacional de Hidrografía Naval monitorea cuatro ríos del Beni por crecida del caudal

Hasta el momento se reportan 5.700 familias afectadas por las lluvias y granizadas en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí.

El río Ibare en el Beni. Foto: www.flickr.com

El río Ibare en el Beni. Foto: www.flickr.com

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

17:38 / 06 de enero de 2015

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que cuatro ríos en el Beni son monitoreados por el Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN) como medida de precaución ante posibles desbordes y potenciales efectos en La Paz y Pando. Hasta el momento hay 5.700 familias damnificadas por la época de lluvias.

“Los ríos Madre de Dios, Mamoré, Ibare y Yacuma, de la parte amazónica, están con alerta naranja por parte de Servicio de Hidrografía porque hay subida y aumento de nivel en sus caudales”, indicó la autoridad en contacto telefónico con La Razón Digital.

Señaló que personal de la Armada Boliviana realiza la lectura diaria de los niveles de los cuatro ríos. “Hasta el momento la situación está controlada pero hay la tendencia de que suban debido a las precipitaciones que aumenta sus caudal. La crecida de esos afluentes, como están en la zona amazónica, pueden afectar a La Paz, Pando y al mismo Beni”.

Hasta el momento se reportan 5.700 familias afectadas por las lluvias y granizadas en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí. Asimismo, se reportó la muerte de 11 personas, la mayoría por riadas.

Cabrera informó de la disposición de un monto inicial  de 20 millones de bolivianos para enfrentar los desastres naturales. “Serán desembolsados de acuerdo a nuestras necesidades y esperemos que todo se vaya controlando. Y que los municipios y gobernaciones  activen sus planes de contingencia”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia