Sociedad

Servicio de Registro Civil dio curso a 350.000 correcciones en certificados

Los trámites más comunes son de corrección, complementación y cancelación de partidas, de acuerdo a datos nacionales de 2012

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

11:53 / 05 de febrero de 2013

La Dirección Nacional del Servicio de Registro Civil (Sereci) dio curso en 2012 a 350.000 trámites de cancelación de partidas y correcciones y complementación de datos en certificados de nacimiento, de matrimonio o de defunción en el país. El trámite es de carácter administrativo y gratuito, informó el director de la institución, José Pardo.

Los errores están en su mayoría en partidas de gestiones pasadas, cuando sólo se registraba a mano en los diferentes libros de inscripción. El mayor número de correcciones o complementaciones está relacionado con letras faltantes o confundidas a la hora de inscribir y registrar una partida, por ejemplo, “cuando falta una h o en vez de una S anotó una Z”.

“En promedio, 350.000 tramites hemos hecho en 2012, eso quiere decir que 350.000 mil personas el año pasado han resuelto algún problema que tenían en sus certificados de nacimiento, de matrimonio o de defunción”, informó.

Uno de los trámites frecuentes es la complementación de algún dato como el apellido materno de los padres, ya que en el pasado sólo era suficiente que los padres se inscriban, por ejemplo en el certificado de nacimiento de su hijo con el apellido paterno.

En el caso de La Paz, sobresale el número de casos de complementación de lugar de nacimiento. “Antes te ponían (en la partida de nacimiento) nació en La Paz y punto; ahora la autoridad del Segip y otras instancias te piden que tengas todos los datos, es decir departamento, provincia y localidad”, explicó Pardo.

La cancelación de partidas por existir más de una, es otro de los trámites con mayor incidencia, por lo menos en 2012. Actualmente el 95% o 98% de los trámites de corrección se los hace por la vía administrativa y de forma gratuita, mientras que el resto por vía judicial como la  filiación de un menor cuando hay disputas por paternidad, cancelación de un divorcio o cambio de nombre.     

El trámite para corregir el error en la partida lleva dos días y para ello se requiere de algún documento que, por ejemplo respalde que el apellido empieza con Z y no con S.

Pardo recomendó verificar los datos de la persona a quien se está inscribiendo en la oficialía de Registro Civil para evitar posteriores problemas. “Todos deberíamos hacer una sola inscripción correcta y de ahí para adelante no modificar ningún tipo de dato”, señaló.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia