Sociedad

Telemedicina resuelve el 90% de consultas en dos municipios

Potosí. Con apoyo de la CAF se ejecutó el proyecto que ayudó a 21.019 personas

Atención. Un paciente es examinado con la Telemedicina en el centro de salud de Cotagaita.

Atención. Un paciente es examinado con la Telemedicina en el centro de salud de Cotagaita. Procosi.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:40 / 27 de marzo de 2014

De un total de 21.019 pacientes atendidos con el servicio de Telemedicina, el 90% de las consultas fueron resueltas en cinco puestos de salud de los municipios potosinos de Cotagaita y Vitichi. El proyecto piloto es financiado por la CAF y la contraparte es de alcaldías y de tres ONG.

“Hace 18 meses empezamos con el proyecto piloto de Telemedicina, el objetivo es el de facilitar el acceso a los servicios de salud para gente del área rural y de escasos recursos. El éxito se resume en la demanda del servicio y la resolución de casos en el lugar sin necesidad de trasladarse a las ciudades”, declaró a La Razón Ignacio Carreño, director del Programa de Coordinación en Salud Integral (Procosi).

A iniciativa de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, en 2012  empezó el proyecto piloto Telemedicina con un financiamiento de $us 200.000. La contraparte del proyecto estaba a cargo de las alcaldías de Cotagaita y Vitichi, además de las organizaciones no gubernamentales Ayuda en Acción y Cies, de la red Procosi, principalmente con la contratación de personal, refacciones y dotación de internet.

El director de Salud de la Alcaldía de Cotagaita, Wálter Gómez, dijo que el proyecto fue recibido con agrado por los más de 30.000 habitantes del municipio porque posibilitó que se resuelvan los casos en sus centros de salud sin necesidad de acudir a la ciudad.

“En tres establecimientos de salud (Cotagaita, Sagrario y Tasna) se resolvió el 90% de las consultas, estamos hablando de casos de ginecología, pediatría, cardiología, dermatología y otras especialidades que no hay en las postas. En contacto con los expertos del hospital Daniel Bracamonte de Potosí (a través de la Telemedicina) se resolvieron (los casos) en el lugar”, dijo. Carreño afirmó que para cumplir la meta, la CAF contrató a la empresa venezolana Telesalud, compañía privada especializada en la instalación del sistema Telemedicina.

Capacitación. Los expertos venezolanos también capacitaron al personal médico de los centros de primer nivel de los dos municipios y a los del hospital Bracamonte. Para instalar el sistema en las comunidades, primero se verificó si tenían el servicio de internet, luego se instalaron los equipos.

“El proyecto es un éxito por el compromiso de las autoridades ediles y personal médico, valoramos el interés que pusieron los especialistas del hospital Bracamonte y los médicos de las postas quienes dedicaron tiempo a la Telemedicina”, indicó Carreño.

Para que el proyecto sea un éxito se entregó a los centros de salud equipos de última tecnología. A decir del director de Procosi, los instrumentos permiten tener una hoja clínica digitalizada.

“Si el especialista no pudo estar en la consulta por Telemedicina puede ver la historia clínica que le envían por internet desde la posta. Es decir, el experto podrá evaluar los latidos del corazón, ver los electrocardiogramas como si estuviera realizando la consulta en ese momento. Es una tecnología asombrosa”, afirmó.

El equipo adquirido

Cooperación

Se consiguieron siete otoscopios/aeroscopios digitales (detectan problemas en el oído, garganta, piel y otros); siete estetoscopios digitales (control del corazón) y siete electrocardiógrafos.

Alcalde de Cotagaita

G. Montero: ‘Ampliaremos el servicio a otros centros’

“Después del éxito del programa de Telemedicina, nosotros estamos viendo la manera de ampliar este servicio para que llegue a todos los establecimientos de salud de nuestro municipio que cuenten con una línea de teléfono para la conexión a internet.

Si bien somos uno de los dos municipios piloto que implementó el servicio, el compromiso de nosotros es el de dar sostenibilidad al programa y mejorar la atención en todos los centros de salud.

También evidenciamos que con esta Telemedicina se disminuyen los costos de atención de salud de las familias y se mejora el tiempo que emplean porque no necesitan trasladarse hasta la ciudad para tener un diagnóstico sobre una afección. Solo en casos extremos los pacientes fueron derivados al hospital Daniel Bracamonte de la ciudad de Potosí. Esperamos que esta iniciativa sea replicada en otros municipios rurales del país”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia