Sociedad

Siamesa Damaris fue dada de alta y llevada a su hogar

Mejoría. Los médicos dicen que en dos meses podrá sentarse y en cuatro, pararse

Éxito. Damaris en brazos de su madre María Isabel Gerónimo.

Éxito. Damaris en brazos de su madre María Isabel Gerónimo. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / A. Melgarejo / Cochabamba

04:38 / 28 de noviembre de 2013

Damaris Mita Gerónimo, la siamesa que sobrevivió a la cirugía de separación, dejó ayer el pediátrico del hospital del niño Manuel Ascencio Villarroel, después de seis meses de la intervención. Ahora está a cargo de sus padres.

Según Gonzalo Meleán, médico cirujano, la niña será sometida a controles semanales y requiere fisioterapia dos veces al día, además de alimentación complementaria para ganar peso.

“En dos meses podrá sentarse y en cuatro meses más podrá pararse sola”. A partir de ello se corregirán algunas malformaciones producto de la unión con su hermana.

“El tórax será tratado en cinco meses, usaremos un corrector y con ello se normalizaría el esternón; posteriormente, cuando ella camine, vamos a ver el tema de la columna”, explicó Romel Pereira, traumatólogo del pediátrico. Las siamesas Damaris y Danitza nacieron el 16 de mayo en el Hospital Infantil de Cochabamba. Ellas estaban unidas por el tórax.

El 15 de septiembre fueron separadas en el Centro Médico Quirúrgico Boliviano Belga. La operación duró poco más de ocho horas y fue catalogada de exitosa e inédita en el país y poco frecuente en el mundo. El 19 de septiembre, la siamesa Danitza falleció a causa de complicaciones en su salud.

Los padres son jóvenes, de 17 y 16 años, respectivamente, y provienen de familias pobres. Para colaborarles se abrió la cuenta 1-13241364 en el Banco Unión a nombre de María Isabel Gerónimo, madre de la siamesa. Ayer, Damaris salió del hospital en brazos de su madre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia