Sociedad

En la ‘U’ de Siglo XX fabricarán medicinas

Es un proyecto que tiene tres años de desarrollo en la universidad minera

La Razón / Ángel Guarachi

01:52 / 29 de septiembre de 2012

La Universidad de Siglo XX, ubicada en Llallagua, Potosí, construirá una fábrica de medicamentos que comercializará inicialmente 15 productos hasta con 50% menos del costo de mercado. El Gobierno participa de la obra con el financiamiento para la construcción y equipamiento, que apunta a fabricar antibióticos y antiinflamatorios en una primera fase.

El proyecto comenzó hace tres años y el presidente Evo Morales dio su visto bueno, informó a La Razón Digital el rector de esa casa de estudios superiores, Pablo Martínez, quien añadió que ahora se gestiona el aval ante el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Tenemos bastante materia prima para poder fabricar medicamentos en Bolivia”, sostuvo.

La Unidad de Medicamentos del Ministerio de Salud demoró tres años en revisar y evaluar la iniciativa; restan algunos trámites administrativos para lanzar la licitación pública nacional e internacional para la construcción de la obra sobre una superficie de 15 hectáreas de propiedad de la universidad, ubicada en El Kenko.

El responsable del proyecto, Grover López, dijo que en un estudio de mercado fueron definidos los primeros 15 medicamentos a ser fabricados. La lista incluye: Codeína, Estiramicina, Hidralazina Clorhidrato, Hidroclorotiazida + Amilorida, Carbonato de Litio, Mercaptopurina, Sulfadoxina Pirimetamina, Tioridazina, Bisacodilo, Butilbromuro de Hioscina, Dimenhidrinato, Glicerina, Indometacina, Paracetamol y multivitaminas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia