Sociedad

Sigue la alerta en 3 ciudades; el conflicto, con 8 muertos en 23 días

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que en los días de conflicto, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) registró a dos personas fallecidas en La Paz (Condori y Conde), dos en Santa Cruz (ambos de Montero) y tres en Cochabamba.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

10:16 / 13 de noviembre de 2019

A 23 días de los conflictos y después de que Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia, en las ciudades de El Alto, La Paz y Cochabamba, se mantiene la alerta debido a protestas que dejaron hasta ayer cuatro muertes, con los que ya suman ocho confirmadas.

Familiares denunciaron ayer el deceso de Beltrán Condori (23) y Percy Conde (33) por impactos de bala en el barrio del Pedregal, en la zona Sur de La Paz.

Aseguraron que ellos no estaban involucrados en el conflicto, y que la Policía les disparó cuando una turba protagonizó destrozos de viviendas.

La tercera víctima en La Paz fue el coronel Heybert Antelo, comandante de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOP), quien falleció ayer a causa de un accidente ocurrido el lunes en un operativo para contrarrestar hechos de violencia en la carretera.

En tanto que en el municipio de Betanzos (Potosí) se reportó una fallecida, aún no confirmada. Se indicó que ocurrió en el bloqueo de caminos de campesinos, cuando trató de ser levantado por efectivos policiales con el uso de armamento. A causa de ello murió Marcelina Tarata (53 años) y, aparte, se reportaron dos heridos, de 19 y 22 años de edad.

A ellos se suma una veintena de heridos por balines, piedras y palos, registrados en las ciudades de Cochabamba y La Paz.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que en los días de conflicto, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) registró a dos personas fallecidas en La Paz (Condori y Conde), dos en Santa Cruz (ambos de Montero) y tres en Cochabamba.

“Todos estos casos serán investigados hasta establecer la verdad material y encontrar a los autores para que sean sancionados de acuerdo con la ley. Asimimo, hacemos un llamado a la población para recuperar la calma y la tranquilidad”, manifestó.

El director del IDIF, Andrés Flores, especificó que de los cadáveres valorados en Cochabamba, el primero corresponde a Limberth G. V. (20 años) y la causa de la muerte sería por traumatismo encéfalo craneal grave. El segundo es de Filemón S. D. (45), quien habría sido maniatado en pies y manos; murió por asfixia, estrangulado con un lazo.

El tercer cuerpo corresponde a Miguel L. G. (24), encontrado en el municipio de Sacaba y fallecido por traumatismo faciocraneal por proyectil de arma de fuego. Respecto a los muertos en Santa Cruz, a finales de octubre, se tiene que Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra. Perdieron la vida en los conflictos de Montero, por balas.

Sin embargo, tanto el IDIF como el Ministerio Público todavía no tienen el reporte oficial del campesino muerto en el municipio de Betanzos, con el que suman nueve los fallecidos por los conflictos suscitados antes y tras la renuncia de Evo Morales, el lunes.

Las vigilias, luego de los ataques a oficinas policiales, instituciones y viviendas, se mantuvieron anoche en El Alto y La Paz. Vecinos armaron barricadas para protegerse de delincuentes. Los dirigentes cívicos anunciaron que un cónclave definirá el levantamiento de los paros cívicos.

Pero antes, movilizaciones de El Alto llegaron a La Paz para la reivindicación de la wiphala, luego de que fue quemada la anterior semana. La bandera indígena es parte de símbolos patrios. Camacho pidió que los autores de la quema ofrezcan una disculpa.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) informó que los efectivos aprehendieron al menos a 180 implicados en disturbios en El Alto y La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia