Sociedad

Alumnos recrearán sesión de la ONU

Encuentro. Al menos 500 escolares de La Salle del país debatirán 16 temas en foros

Líderes. Un grupo de estudiantes simula el encuentro del 15 al 17.

Líderes. Un grupo de estudiantes simula el encuentro del 15 al 17. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:52 / 10 de octubre de 2015

Unos 500 estudiantes del colegio La Salle, de distintos lugares del país, harán un simulacro de la sesión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 15, 16 y 17. El objetivo es formar alumnos líderes e investigadores en temas nacionales e internacionales.

“Cada alumno es representante de un país y debe defender la postura de su nación. Se le preguntará en qué políticas se trabajó. En el foro se compartirán las ideas y se darán soluciones a un tema en un acuerdo en común”, explicó el organizador Andrés Saavedra.

Los participantes son estudiantes de 3° a 6° de secundaria del colegio La Salle, que se reunirán entre el 15 y 17  en La Paz para realizar la décima versión del Bolmunpaz (Bolivian Model of United Nations in La Paz).

Este evento cuenta con el apoyo del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), apuntó Saavedra. El objetivo es formar líderes para que los estudiantes se involucren en temas de política a través de una investigación que concierne a un país. “En todo el proceso ellos adquieren habilidad de investigación y oratoria, de cómo hablar y movimiento de manos”, resaltó.

Temas. Durante el evento se armarán 16 foros con distintas temáticas, entre ellas el consejo de seguridad nuclear, desarme y seguridad internacional, crisis energética 2050, pruebas genéticas y su privacidad, acidificación (descenso del pH) de los océanos, medidas para el cambio de imagen de la mujer en los medios, homosexualidad: tolerancias en pleno siglo XXI y crisis energética.

Una vez finalizada la sesión, cada uno de los 16 foros redactará las recomendaciones para tener, al final, un solo documento, que será enviado a la oficina central de la ONU, en Ginebra, para su consideración, señaló Saavedra. El evento se desarrollará en el colegio La Salle de La Paz, avenida Arequipa 8578, La Florida. Llegarán estudiantes invitados de Cusco y Arequipa, de Perú.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia