Sociedad

Escobar destacó por su aporte ideológico y su temperamental conducta

Escobar, quien fue fundador del Movimiento Al Socialismo (MAS) y senador por esta tienda política, se convirtió en un crítico radical a la actual gestión de Gobierno.

Filemón Escobar en la marcha del TIPNIS en 2011.

Filemón Escobar en la marcha del TIPNIS en 2011. José Luis Columba

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

00:31 / 07 de junio de 2017

Filemón Escobar nació un  26 de octubre de 1936 en la localidad de Uncía, Potosí. Fue un hombre que desde muy pequeño tuvo que luchar, quedó huérfano a los 12 años y fue internado en un orfanato en la ciudad de La Paz. El minero, dirigente sindical, ideólogo, político y escritor es una pieza clave para entender la historia de Bolivia en el siglo XX.

A la edad de 21 años asumió como secretario de Cultura del Sindicato Minero de las minas de Siglo XX en Potosí, fue alto dirigente de la  Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (F.S.T.M.B)  y de la propia Central Obrera Boliviana (COB). Tuvo la misión, junto a otros dirigentes, de encabezar la histórica “Marcha por la vida” en 1986 en contra de la relocalización de mineros durante el Gobierno de Víctor Paz Estenssoro.

En su faceta política fue candidato a la vicepresidencia con Genaro Flores por el Movimiento Revolucionario Tupac Katari de Liberación (MRTKL) en las elecciones de 1985. En el periodo legislativo entre 1989 y 1993 fue diputado por Izquierda Unida (IU). Además asumió como senador entre 2003 y 2004 por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Justamente, junto a Evo Morales y Román Loayza fundó el MAS, partido que llegó al poder en 2006 y es considerado como  uno de los ideólogos de este movimiento que nació de las  Federaciones del Trópico de Cochabamba. Posteriormente, fue separado del partido de Morales y se convirtió en un crítico a la actual gestión de Gobierno.

Alejado del MAS, intentó rearticular un movimiento con los disidentes de este partido, fue crítico con la gestión de Evo Morales y reconoció como un “error” haber sido parte de la estructura de este movimiento. Participó activamente en la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en  2011.

Ha escrito varios libros, entre los que destaca su texto autobiográfico De la revolución al Pachakuti además escribió La Tesis de Catavi, La mina vista desde el guardatojo, Testimonio de un militante obrero, y El evangelio es la encarnación de los derechos humanos además de varios artículos sobre la política boliviana.

Es recordado además por su conducta temperamental. En 2002 golpeó al congresista Gonzalo Barrientos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en una sesión parlamentaria que aprobó el ingreso de 350 militares de Estados Unidos. En 2012 en el velatorio del exdirigente  Simón Reyes intentó agredir al Vicepresidente Álvaro García Linera. (06/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia