Sociedad

Incendio daña más de 130 ha del Tunari

El personal que sofocó el fuego sufrió el robo de sus pertenencias en el parque

La Razón (Edición Impresa) / A. Melgarejo / Cochabamba

02:52 / 16 de septiembre de 2015

Más de 130 hectáreas (ha) de pajonales, arbustos bajos y pinos fueron consumidas por un voraz incendio registrado desde el lunes en Leuque Pampa, al interior del Parque Nacional Tunari (Cochabamba). La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) tuvo que intervenir ante la gravedad.

“Tuvimos que pedir ayuda a la Fuerza Aérea y al menos 15 descargas de agua fueron realizadas por un helicóptero con Bambi Bucket (equipo para almacenaje y descarga de agua), se logró enfriar y sofocar el incendio”, informó la tarde de ayer Óscar Soriano, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) de la Gobernación.

Informe. El fuego comenzó la tarde del lunes y fue sofocado cerca de la medianoche, pero se reavivó en la madrugada de ayer. Más de 90 personas de diferentes instituciones, como la UGR, Grupo Sar Bolivia, FAB, Bomberos y otros, trabajaron para sofocar el fuego.

De acuerdo con el reporte de Soledad Delgadillo, responsable de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación cochabambina, de las más de 130 hectáreas afectadas, el 70% son pajonales, el 20% arbustos bajos y el 10% pinos.  El caso fue reportado al Ministerio Público porque se presume que fue provocado. “El daño debe ser sancionado”, dijo Delgadillo.

Además del incendio, el personal desplazado en la zona tuvo que lidiar con un robo, pues algunas pertenencias guardadas en los vehículos fueron sustraídas mientras se apagaba el fuego. El hecho también fue remitido ante autoridades del Ministerio Público.

A las 14.00 de ayer, otro incendio movilizó al personal de la UGR, esta vez pajonales y pinos ardieron en la zona de El Frutillar, en inmediaciones de Sacaba. No obstante, el fuego fue controlado y sofocado, según Delgadillo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia