Sociedad

Sismo con epicentro en La Paz fue sentido en la ciudad con una intensidad de 3 grados en escala Mercalli

El Observatorio de San Calixto reportó que el epicentro del movimiento de 4 grados en la escala de Richter estuvo en La Paz, a 10 kilómetros al este de Zongo, a 42 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz y a 49 kilómetros al noroeste de Coroico

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

11:21 / 05 de agosto de 2013

Un sismo de 4 grados en la escala de Richter fue registrado hoy en horas de la mañana en La Paz y fue sentido en diferentes zonas de la ciudad sede de Gobierno con una intensidad de 3 grados en la escala modificada de Mercalli. El movimiento tuvo una duración de entre 30 a 36 segundos y no se reportaron daños personales o materiales al momento, según el reporte del Observatorio San Calixto.

El ingeniero Percy Aliaga, técnico del Observatorio San Calixto, informó a La Razón Digital que el epicentro está a 10 kilómetros al este de Zongo, a 42 kilómetros al norte de La Paz y a 49 kilómetros al noroeste de Coroico.

El movimiento telúrico fue sentido en La Paz con una intensidad de 4 grados en la escala de Richter, principalmente en las zonas de Auquisamaña, Bolognia, Sopocachi y el centro (en la calle 20 de Octubre).

La escala de Mercalli, a diferencia de la escala de Richter, no se basa en registros sismográficos, sino en el efecto o daño producido en las estructuras y en la sensación percibida por la población. Para establecer la intensidad se revisan registros históricos, se entrevista a personas y se revisa otros aspectos.

“La personas que llamaron al observatorio, sólo reportaron que sintieron movimientos ondulatorios en especial con la cama”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia