Sociedad

Hay 106 familias evacuadas por rajaduras y desplome de viviendas

Los municipios paceños de Irupana, Cajuata y Cairoma son los más afectados por el temblor de 4,9 grados en la escala de Richter, registrado en la madrugada de ayer

Carreteras. En el camino hacia Quime (La Paz) se deslizó un alud a causa del temblor y las intensas lluvias que caen en la zona.

Carreteras. En el camino hacia Quime (La Paz) se deslizó un alud a causa del temblor y las intensas lluvias que caen en la zona. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

02:57 / 02 de octubre de 2014

Hasta anoche se cuantificaron en tres municipios de La Paz 106 familias evacuadas por el desplome de viviendas y el riesgo de desmoronamiento, como consecuencia del sismo de 4,9 grados en la escala de Richter, registrado en la madrugada de ayer.      

Irupana (Sud Yungas), Cajuata (Inquisivi) y Cairoma (Loayza) son los tres municipios más afectados por el movimiento telúrico, según el último reporte de anoche del Viceministerio de Defensa Civil, que desplazó técnicos hasta las poblaciones perjudicadas.

“Lloja (Cairoma), Siquimirani (Cajuata) y Taca (Irupana) son las comunidades más afectadas por el sismo. En la primera población se evacuaron 100 familias ante el riesgo de desplome de sus viviendas; en la segunda, a tres por el desmoronamiento confirmado de sus casas, y en la tercera, a otras tres también por posible desplome”, informó a La Razón el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.   

La autoridad descartó que haya fallecidos o heridos a consecuencia del temblor, y aclaró que las dos personas muertas reportadas en Quime (Inquisivi) no fueron a causa del evento. Un sismo de magnitud 4,9 grados en la escala de Richter fue registrado a las 02.08 de ayer, con una profundidad de 20 kilómetros (km). El epicentro fue a 25 km al noroeste de Inquisivi, a 33 km al sudoeste de Irupana y a 97 km al sudeste de la ciudad de La Paz, informó Guido Ávila, ingeniero del Observatorio San Calixto.

Recuento. Agregó que un total de 33 réplicas fueron detectadas hasta 12 horas después del evento telúrico, y el más intenso alcanzó los 3 grados en la escala de Richter. “Pero la población ya no percibió ninguna de estas réplicas, solo pudieron ser registradas por nuestros equipos sismológicos”.

Cabrera se trasladó con su equipo hasta Irupana, donde cuantificó a otras tres comunidades, además de Taca, afectadas por las rajaduras en las viviendas. En la Alcaldía de este municipio informaron que la autoridad edil y los técnicos inspeccionan las zonas afectadas para posteriormente asumir acciones de ayuda.

Operativos similares fueron realizados por las autoridades de Cairoma, que analizan la probabilidad de declarar emergencia o zona de desastre para atender a las 100 familias que no pueden retornar a sus viviendas hasta nuevo aviso. Las personas perjudicadas buscaron cobijo con familiares y la Alcaldía trabajó en habilitar espacios para que pernocten.  El viceministro anunció que coordinarán con los municipios y la Gobernación de La Paz el apoyo a las familias afectadas. 

De acuerdo con el informe del gobernador César Cocarico, el sismo causó rajaduras en viviendas de cinco poblaciones: Cajuata, Cañaminas, Cairoma, Irupana, Quime. “Hay que ver qué tipo de daños se tiene en el inmueble y según estos daños vamos a trabajar junto con el Ministerio de Defensa en la reposición de lo perdido”.

Las alcaldías de Quime y Palca dieron cuenta de “varias” casas dañadas y derrumbes en carreteras, como consecuencia del temblor, e indicaron que esperan tener hoy el informe final de daños. El movimiento además fue sentido en la urbe paceña, aunque en menor intensidad con relación al área rural. Lo mismo ocurrió en las zonas central y norte de Cochabamba, detalló Ávila.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia