Sociedad

‘El Sistema Único de Salud depende de un recorte del 2,5% al IDH global’

Martín Maturano. El Viceministro de Salud realizó una evaluación sobre el avance de los dos mandatos que hizo hace un año el presidente Evo Morales como temas prioritarios del área: la puesta en marcha y aplicación del Sistema Único de Salud (SUS) y la reestructuración de la Caja Nacional de Salud (CNS). Explicó que en el primer tema esperan consensuar el financiamiento con las gobernaciones y universidades. De la CNS aguardan una respuesta del congreso de la COB.

Autoridad. El viceministro Martín Maturano durante la entrevista con La Razón en su despacho.

Autoridad. El viceministro Martín Maturano durante la entrevista con La Razón en su despacho. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:38 / 22 de enero de 2012

— ¿Está en marcha el proyecto piloto para la inscripción a las carpetas del SUS?

— Se empezó un piloto con 40 mil familias que se carpetizó para ver las dificultades que se presentaban, pero oficialmente en esta gestión se implementará la herramienta, a través de una resolución especial, que emite la obligatoriedad de carpetizar en el sector público y la seguridad social. Estamos en el proceso de hacer la impresión de las carpetas para su distribución y estimamos que a partir del segundo trimestre de este año estaremos operativamente en el terreno.

— ¿Qué falta para que se apruebe el SUS?

— El proyecto del SUS sigue su curso en la Asamblea y veremos que ingrese en la nueva agenda legislativa, porque su aplicación salió como una prioridad de la cumbre social, pero tropezamos con el tema económico; por ello vamos a tener que realizar encuentros sociales, como se hizo con los municipios. Ahora será con las gobernaciones, universidades y las organizaciones beneficiarias del Fondo Indígena para ver el tema del recorte del IDH. Es decir que la aplicación del Sistema Único de Salud depende de un recorte del 2,5% al IDH global, que es lo conflictivo. Después, todo lo demás está garantizado.

— ¿Es decir que la decisión para la aplicación del SUS está en manos de las gobernaciones y las universidades?

— Lo que planteamos es que del IDH global podamos destinar al SUS el 2,5% antes del reparto, para no afectar específicamente a las gobernaciones u otros. Es una propuesta que los municipios la aceptaron y sólo nos falta consensuar con las autoridades de las gobernaciones y otras entidades. Vamos a buscar un consenso de discusión y tal vez ellos nos den una propuesta alternativa para el financiamiento.

— En montos, ¿cuánto se necesitará para su aplicación?

— De acuerdo con la última propuesta, que es la de mantener todas las prestaciones del SUMI en los tres niveles de atención, el Seguro del Adulto Mayor, incorporar la atención universal gratuita para todas las personas con discapacidad y declarar la universalidad en la atención en el primer nivel para todas las personas de cinco a 59 años, además de las patologías más prevalentes que se atenderán en el segundo y tercer nivel;  el requerimiento para cada año es de $us 113 millones.

En gran porcentaje se cubriría con el 15% de la Coparticipación Tributaria de los municipios y ahí se complementaría con el Fondo del Alivio a la Deuda Externa, que son nueve millones de dólares anuales. También sumaríamos el 2,5% del IDH. Con eso cubrimos.

— ¿Habrá un aporte del TGN?

— Claro, paralelamente a ello debemos tener la capacidad de estructurar los recursos del TGN (Tesoro General de la Nación) para aumentar el personal en salud. En este momento tenemos unos 2.000 recursos humanos que tienen salarios de los ingresos que generan los hospitales por cobrar a la gente. Para declarar la gratuidad mínimamente debemos cubrir eso. Obviamente de esos 2.000 no todos son personal de salud, algunos son de apoyo, como camilleros, porteros, y se puede negociar con las gobernaciones y municipios para que ellos se hagan cargo de este grupo. Entonces, se está hablando de 1.500 profesionales en salud a los que el TGN debe cancelar sus salarios.

— Otra prioridad del ministerio es la reestructuración de la CNS, ¿cuánto se avanzó?

— Sobre la Caja Nacional de Salud (CNS), primero se avanzó en la elaboración del documento que define la reestructuración de la entidad porque la situación es compleja. El documento está listo y aprobado, pero se necesita una norma. Ya se elaboró este reglamento, pero fue rechazado por el directorio y ése fue el argumento de seguir posponiendo la reestructuración.

— ¿Es decir que no hay nada?

— En realidad, esperamos la respuesta de la COB, alguna sugerencia o cambio que nos hagan llegar y a partir de ello aplicar la reestructuración, pero algunos aspectos, que dependen del gerente, ya se ejecutan, la reestructuración no se puede parar.

Si bien hay temas que mantienen a los trabajadores susceptibles con el proceso, como el que se procederá a sacar a la gente para meter otros, nosotros aclaramos que eso no será necesario. Es cierto que habrá un proceso de calificación y el exceso de funcionarios administrativos en la central será acomodado en otros centros de la Caja.

¿Qué pasa si el XV Congreso de la COB rechaza la reestructuración de la Caja?

— Dudo que esto se dé porque sería una medida que autoatentaría a los asegurados y a ellos mismos. No creo que las bases lo permitan. Insisto en ser positivo, ojalá se pueda hacer el cambio. Esperamos que la reestructuración salga como un mandato del congreso. Lo contrario no sería lógico, ni transparente con la población y sería un atentado para los asegurados, que sigan haciendo filas, que no se les atienda a tiempo. Esto es condenar al asegurado al maltrato permanente.

Perfil

Nombre: Martín Maturano TrigoNació: 20-11-1976Profesión: MédicoCargo: Viceministro de Salud

Magister en Medicina Social y Comunitaria

Martín Maturano estudió la carrera de Medicina en la Universidad San Francisco Xavier de la ciudad de Sucre, en el departamento de Chuquisaca, de donde también se graduó como magister en Medicina Social y Comunitaria.

Antes de ejercer el cargo de viceministro del área, en 2010 se desempeñó como Administrador Médico en la Caja Petrolera (CP) de Chuquisaca; también trabajó como coordinador departamental de los equipos SAFCI (Salud Familiar Comunitaria Intercultural).

Maturano formó parte del plantel del Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca (Sedes).

Recibió reconocimientos de entidades de la región y del ministerio del área. Fue expositor académico de las jornadas interhospitalarias, de políticas de salud y control de diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis.

Como viceministro participó en encuentros internacionales de autoridades del área dentro y fuera del país. En la lucha contra el dengue, viajó a las regiones más afectadas (Santa Cruz, Cochabamba y Beni) para eliminar al mosquito.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia