Sociedad

Zoonosis de La Paz suspende el recojo de los perros de las calles

Líos. Hay canes a la deriva por falta de albergue; advierten riesgos para salud pública

Cachorros. Una perra fue hallada con 11 crías en la calle. Permanece en Animales SOS.

Cachorros. Una perra fue hallada con 11 crías en la calle. Permanece en Animales SOS. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:21 / 19 de junio de 2015

La Unidad de Zoonosis de La Paz suspendió la captura de perros en vía pública, ante la insistencia de los activistas. Advierten sobre el aumento de mordeduras. Ello se suma al cierre del albergue de Animales SOS, que pone en la deriva a canes abandonados.

“Se ha firmado un compromiso, el cual indica que desde el 11 de mayo no se hará ningún recojo en la vía pública por más de que haya una solicitud”, indicó ayer Carla Estrada, responsable de Zoonosis.  La decisión obedeció al reclamo de defensores de animales, la entonces diputada Sonia Brito (MAS) y la representación del Concejo edil, quienes exigieron que se cumpla el acuerdo verbal, de diciembre de 2014, de dejar las capturas.

La Ordenanza Municipal 511 instruye a la Unidad de Zoonosis salir a las calles para recoger a los animales tres días por semana, como parte de una política de salud pública. Estrada advirtió que los casos de mordeduras aumentaron de siete a 12 por día. En lo que va del año se reportaron cuatro casos de rabia canina en La Paz.

Ana Serrano, de Amor Por Los Animales Bolivia (APLAB), sostuvo que recoger animales para controlar la sobrepoblación no es una solución. “Se debe exigir campañas de esterilización”.

Desde el convenio, Zoonosis solo atiende casos de mordeduras y de perros atropellados, todos son llevados a su refugio.  Desde el 8 de junio y después de 20 años, Animales SOS cerró su albergue para animales abandonados y ahora solamente atiende casos críticos: animales maltratados y perras con crías en calles.

En ambos lugares se optaba por la eutanasia, para controlar la sobrepoblación de animales, después de un determinado tiempo. La diferencia era que Animales SOS promovía las adopciones. La Razón visitó ayer ambos lugares; en la perrera municipal habían siete perros y en el segundo 25, todos eran casos críticos.   Es decir que en la actualidad no hay ninguna institución u organización con albergue que recoja a los canes abandonados.

Susana Carpio, presidenta de  Animales SOS, justificó que el cierre se debe a que ahora existe la Ley 700, promulgada el 1 de junio, que responsabiliza a las alcaldías de la protección de canes. “Ahora los animales están en total desprotección. Vamos a iniciar un juicio contra la Alcaldía si no reciben a los perros”.

Zoonosis sostuvo que existe un vacío en la norma, que no especifica su obligación de contar con albergues. Por ello, el concejal Jorge Silva planteó un proyecto para crear refugios en los siete macrodistritos. La perrera municipal recogía 20 canes a la semana y Animales SOS recibía un promedio de 25.

Política de eutanasia a los canes

Dormidos

Animales SOS, cada 15 días, practica la eutanasia a siete de cada diez perros porque no encuentra un hogar. Hay excepción con cachorros.

Municipio

Zoonosis da charlas en colegios sobre la responsabilidad con las mascotas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia