Sociedad

Buscan repatriar a niño abandonado en Barbados

Caso. Madre del infante boliviano murió en la isla 

La Razón (Edición Impresa) / Ana Ramírez / La Paz

02:54 / 15 de mayo de 2014

Un niño boliviano de 12 años se encuentra en la isla de Barbados a la espera de ser repatriado,  junto con los restos de su madre, quien falleció en un hospital de ese Estado tras un ataque de asma en un vuelo hacia España. La aerolínea correrá con los gastos.

Harold y su madre Margarita Carrasco, oriundos de Cochabamba, retornaban el domingo a España desde Santa Cruz, luego de pasar sus vacaciones en el país. Tres horas después de despegar, Carrasco tuvo un ataque de asma que obligó al avión de Air Europa a aterrizar de emergencia en Barbados.

La madre, quien trabajaba como enfermera en el país europeo, fue internada en el hospital Queen Elizabeth ese mismo día, mientras su hijo la acompañaba. Pero ella no resistió y falleció el lunes, contó a La Razón Mario Mercado, hijo mayor de Carrasco.

“Recrimino la actitud de la aerolínea porque dejó a mi madre sola con mi hermano en esa isla  y no tuvieron la decencia de llamarnos para avisarnos lo que había pasado”, cuestionó Mercado.

Trámites. Al respecto, Olavi Linkola, gerente general de Air Europa en Bolivia, declaró a este medio que solamente actuó de acuerdo con el protocolo internacional para emergencias en vuelo.

“El avión aterrizó en el aeropuerto de Barbados porque era el más cercano y la mejor opción fue dejar al niño con su madre, no podíamos separarlos por razones humanitarias. El protocolo indica que la tripulación de un vuelo debe llegar completa a su destino, por eso no pudo quedarse ningún personal de la empresa”, sostuvo.

Olavi reconoció que no se comunicaron con los familiares porque contaban con escasos datos de los pasajeros; sin embargo, adelantó que la aerolínea ayudará económicamente. “Asumiremos los gastos de hospitalización y repatriación del niño y la señora. Lamentamos esta pérdida”.

En tanto, la Cancillería boliviana informó que la delegación en Panamá es la única que tiene jurisdicción en Barbados, por lo que el cónsul Boris Calderón se trasladó a la isla para realizar los trámites de defunción, repatriación y el traslado del menor al país. La familia pidió celeridad en el proceso.   Actualmente, Harold se encuentra al cuidado de una niñera en un hotel que fue contratado por el Gobierno de Barbados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia