Sociedad

Cierran tres colegios por el déficit de alumnos

Educación. Hay aulas con solo un estudiante

Número. Norma establece 10 alumnos mínimo en aula en turno noche.

Número. Norma establece 10 alumnos mínimo en aula en turno noche. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:39 / 03 de marzo de 2016

Tres unidades educativas de La Paz cierran ante la baja población de estudiantes registrada en sus aulas. El Ministerio de Educación inició el proceso de reordenamiento y reiteró que no se afectará a la estabilidad laboral de los maestros. Existe un alumno en 1º de primaria; uno en 2º; uno en 3º; dos en 4º y cero estudiantes en 5º y 6º, según el informe de la Dirección Departamental de Educación (DDE) respecto a la baja población en un colegio de la distrital La Paz-1.

En similar situación se encuentran otros cinco colegios, en los que hay, por aula, entre cero y cinco alumnos en primaria o cinco a 17 estudiantes en secundaria, según Basilio Pérez, de la DDE, con base en los informes de las direcciones distritales de educación.  Ante esta situación se fusionarán unidades educativas, de seis a tres colegios, como parte del proceso de reordenamiento, señaló el director departamental.

“El reordenamiento es cuando se verifica la estadística de un colegio o paralelo, y al encontrarse que hay poco alumnado, se decide reubicar al maestro en otro colegio; se cierra un paralelo o unidades educativas se fusionan”, explicó el ministro Roberto Aguilar.

Orden. Este reordenamiento originó el viernes un paro movilizado del Magisterio Urbano de La Paz, ya que atentaría contra su estabilidad laboral. “Ninguno queda sin trabajo”, reiteró Aguilar el martes en un programa de BTv. En el caso de la distrital La Paz- 1, su director, René Mamani, aclaró que se trata de colegios nocturnos. “Hace un mes  enviamos el cierre y no matricular, ya que no había estudiantes, pero sí maestros. Es como ganar sueldo sin haber atendido a varios alumnos;  la norma exige 10 por curso”.

Mamani dijo que no se pueden dar “el lujo” de pasar clases con dos o tres alumnos cuando en otros colegios demandan ítems.  El ministro Aguilar explicó que de haber una auditoría y verifique que no trabajó el maestro, pero sí recibió salario, tendrá que devolver los recursos.

Según Mamani, la baja estadística de matriculados se debe principalmente a que no hay demanda para este turno. Al respecto, el representante de la Federación de estudiantes de La Paz, Víctor Quispe, que comentó conversaciones con  sus compañeros, indicó que hay una baja calidad de enseñanza. “Dicen que los maestros vienen cansados, por lo que prefieren inscribirse en la mañana”.

La distrital La Paz-1 prevé un estudio técnico de colegios del turno tarde con menor alumnado, ya que se identificó en algunos con ocho estudiantes por aula.  Según Pérez, los papás prefieren inscribir a sus hijos en colegios del centro con la justificación que hay mejor educación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia