Sociedad

Marcha de discapacitados está a 118 km de la sede de gobierno

Trayecto. La caravana ingresó a territorio paceño. Hoy avanzará desde Sica Sica

Info recorrido discapacitados.

Info recorrido discapacitados.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

02:51 / 14 de abril de 2016

Después de 23 días de recorrido, la caravana de personas con discapacidad llegó ayer al municipio paceño de Sica Sica, ubicado a 118 kilómetros de la ciudad de La Paz. Dos marchistas fueron trasladados al hospital de Patacamaya por complicaciones de salud.

La movilización partió el 21 de marzo de la ciudad de Cochabamba con dirección a La Paz, bajo la consigna de lograr que el bono anual de Bs 1.000, que es entregado desde 2012 a personas con discapacidad grave y muy grave, sea reemplazado por una renta mensual de Bs 500, además de ser ampliado a todo el sector.

Francisca Guarachi, representante del comité de movilización de las personas con discapacidad, informó ayer por vía telefónica que los marchistas llegaron hasta Sica Sica, en la provincia Aroma, donde pernoctaron. El grupo, conformado por un poco más de un centenar de personas, avanza entre 10 y 13 kilómetros a diario.

“Nuestros hermanos han avanzado mucho y partirán mañana (hoy) desde Sica Sica hasta Patacamaya. Calculamos que llegarán a ese lugar hasta el viernes o sábado, porque es ahí donde se tiene que esperar a otros grupos que se integrarán desde varias regiones de Bolivia”, indicó Guarachi.

Agregó que las vigilias que se instalaron en La Paz, El Alto y Cochabamba también se unirán a la caravana, pero en Patacamaya. Un tercer grupo, proveniente sobre todo del sur del país, se sumará en El Alto.    

“Estamos listos y organizados para entrar a La Paz. Necesitamos que el Gobierno escuche nuestra demanda y entienda que con un bono de 1.000 bolivianos no se puede vivir porque los alimentos y medicamentos están caros. Queremos que el presidente Evo Morales nos atienda”, expresó la representante del comité de movilización.

Entre Cochabamba y La Paz existen 330 kilómetros de distancia. La caravana ya avanzó 212 km y pretende recorrer otros 23 km hasta el sábado, para llegar a Patacamaya, que está a 95 km de la sede de gobierno. La dirigencia del sector estima que estarán en la ciudad de La Paz en una semana.

Gran parte de los marchistas está en silla de ruedas, otros avanzan en muletas y a pie, y la mayoría está acompañado de algún familiar. En el trayecto, el grupo recibe algunos alimentos y ayuda de comunarios y otras personas que se trasladan a la carretera para colaborar.

A pesar de los cánticos para motivar al grupo, el estado de salud de los marchistas se deteriora y los dolores musculares son cada vez más frecuentes, comentó Guarachi.  Según un reporte de radio Panamericana, dos miembros de la caravana tuvieron que ser trasladados de emergencia al hospital de Patacamaya. Las infecciones respiratorias agudas, heridas en manos y pies, y los dolores musculares son complicaciones más frecuentes.

Campaña. El desgaste de las sillas de ruedas y de las gomas de la parte inferior de las muletas son otra preocupación para las personas con discapacidad. “Afortunadamente hemos recibido la ayuda del pueblo, pero aún necesitamos alimento seco, frazadas, llantas para sillas de ruedas y muletas”, dijo Guarachi.

Ante estas necesidades, la Alcaldía de La Paz y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) lanzaron ayer una campaña para recolectar vituallas, ropa y alimentos para los marchistas.

“Queremos invitar a la población a que se sume a esta campaña con ropa abrigada, frazadas, medicamentos, agua y lo que puedan. Nuestros compañeros nos necesitan y La Paz siempre se ha caracterizado por ser un municipio solidario. Les pedimos que se unan al recibimiento de la caravana”, expresó Andrea Cornejo, concejala por Soberanía y Libertad. Se habilitó un centro de acopio en la casa Marcelo Quiroga Santa Cruz, de la UMSA, ubicada en la avenida 6 de Agosto, número 2118.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia