Sociedad

Niño y familia, aún sin ayuda en Barbados

Viaje. Hermano mayor ya está en la isla e identificó traumas en el infante

Aeronave. Un avión de Air Europa, que tiene sede en Santa Cruz.

Aeronave. Un avión de Air Europa, que tiene sede en Santa Cruz. EDREAMS.ES

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

03:17 / 16 de mayo de 2014

Harold, el niño boliviano dejado por una aerolínea en Barbados con su madre fallecida, aún no recibe la ayuda comprometida por la Cancillería de Bolivia y Air Europa, pues su hermano mayor se trasladó hasta la isla con recursos propios y realiza por su cuenta los trámites.

Jorge Mercado, hermano mayor de Harold de 12 años, arribó el miércoles a las 22.20 (hora boliviana) al aeropuerto de la isla de Barbados (entre el Caribe y Atlántico). “El encuentro entre ambos fue bastante emotivo, ellos están muy golpeados emocionalmente”, contó la madre de la familia boliviana que cuidó al niño en la isla y quien prefirió no publicar su nombre.

El infante y su madre, Margarita Carrasco, oriundos de Cochabamba, retornaban el domingo a España desde Bolivia, luego de pasar sus vacaciones en el país. Carrasco tuvo un ataque de asma que obligó al avión de Air Europa a aterrizar de emergencia en Barbados. Ella falleció el lunes y su hijo quedó solo en la isla.

Mercado informó a La Razón, vía telefónica, que el costo de su viaje corrió por cuenta de la familia, al igual que la estadía en el hotel y la alimentación de él y el niño desde su llegada al país extranjero. Harold fue cobijado cuatro días por una familia boliviana radicada en la isla, a pedido del Gobierno de Barbados.

“Tuvimos que conseguir dinero de familiares, un anticrético y vender un vehículo que teníamos. Al llegar, me fui al hospital para firmar la autorización de autopsia de mi madre y los resultados salen mañana (hoy); después la van a cremar, porque será menos caro llevarla así”, explicó Mercado.

Air Europa anunció el miércoles a este medio que correrá con los gastos de repatriación del cadáver y el de los hijos, entre Bolivia y la isla, información ratificada ayer en un comunicado. El gerente general de la aerolínea, Olavi Linkola, explicó que permanecen en contacto con la familia y un abogado para coordinar los gastos.

La Cancillería emitió ayer un comunicado en el que señala que realizan los trámites de asistencia consular, repatriación y traslado del menor. Mercado informó que se contactaron con él, pero le pidieron averiguar la información para remitirla vía correo electrónico a la embajada boliviana en Panamá.

“La aerolínea dejó solo a mi hermano, sin nadie de la tripulación. Él me contó que nadie le entendía porque no habla inglés, se hizo entender mediante señas. Noto que mi hermano tiene traumas por todo lo que vivió. Solo pido que nos ayuden a volver al país”, manifestó Mercado.

Más datos del caso de Harold

Despedida

El niño se despidió se su mamá el lunes, le agarró la mano y le hizo muchas promesas.

Asma

Margarita Carrasco padecía de asma hace seis años. Ella acostumbraba a viajar con medicamentos en su bolso personal.

Resultados

El cuerpo de la madre fallecida será incinerado mañana, tras la autopsia.

Pasajes

El boleto de avión de Bolivia a Barbados costó aproximadamente $us 800.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia