Sociedad

Soberanía alimentaria está ligada a la identidad

Invitados a ‘Estamos a Tiempo’ reflexionaron sobre el tema

La Razón / La Paz

00:00 / 10 de noviembre de 2013

El sistema agrícola campesino y la identidad cultural son determinantes para la soberanía alimentaria en Bolivia y para fortalecer procesos y saberes ancestrales ligados al agro. Es la conclusión de los invitados al programa Estamos a Tiempo.

“Para medir el avance de la seguridad alimentaria hay que saber cómo está el sector campesino, una cosa que nos preocupa en este tema es la importación de hortalizas, que ha subido en un 38% desde 2005 hasta 2012 y en Bolivia estamos asistiendo a un proceso donde la agroindustria está empezando a dominar al pequeño productor y la agricultura campesina está disminuyendo”, señaló Enrique Castañón, investigador de la Fundación Tierra.

Ana Guzmán, directora General de Desarrollo Rural y Tierras, dijo que hablar de soberanía alimentaria es hablar de identidad cultural. “Cada pueblo tiene la oportunidad de decidir la producción, formas y accesos que tiene a la misma. A partir de la identidad cultural tenemos la producción con la madre tierra. Los procesos y saberes ancestrales han ido fortaleciendo la producción local”.

“Soberanía alimentaria es no depender de nadie, pero en el norte de La Paz, Pando y Cobija el aceite no es boliviano, es brasileño”, explicó Hugo Bosque, decano de la Facultad de Agronomía de la UMSA.

“La soberanía alimentaria es un concepto en construcción donde cada quien puede tener una visión, pero por la vía rural los campesinos han empezado a pensar en soberanía alimentaria. Nos olvidamos de la complementariedad de ciudades con campo”, precisó Michelli Elías, investigadora de la Red de Mujeres Transformando la Economía.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia