Sociedad

El israelí sobreviviente del Madidi llega a Bolivia para hablar de su historia y El Bala

El israelí Yossi Ghinsberg, quien en 1981 sobrevivió tres semanas perdido en el corazón de Madidi, llegará a Bolivia este viernes 23 para relatar su hazaña y hablar de la hidroeléctrica El Bala, que el Gobierno proyecta construir en parte de la reserva natural.

El israelí Yossi Ghinsberg, quien sobrevivió en el Madidi boliviano por tres semanas tras perderse.

El israelí Yossi Ghinsberg, quien sobrevivió en el Madidi boliviano por tres semanas tras perderse. Foto: Internet.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

20:13 / 21 de septiembre de 2016

El israelí Yossi Ghinsberg, quien en 1981 sobrevivió tres semanas perdido en el corazón de Madidi, llegará a Bolivia este viernes 23 para relatar su hazaña y hablar de la hidroeléctrica El Bala, que el Gobierno proyecta construir en parte de la reserva natural. Pasaron 35 años de lo ocurrido y esa proeza también será llevada a la pantalla grande.

“Yossi Ghinsberg nos visita en la Casa Museo Solón este viernes 23 de septiembre a horas 18.30 para hablar de esa increíble historia que plasmó en su libro “Jungle” -que provocó el nacimiento de un nuevo destino turístico para el país- y de su apreciación sobre el proyecto hidroeléctrico de El Bala”, reseña una nota de la Fundación Solón.

La fundación es crítica al plan gubernamental que pretende instalar dos represas de alta capacidad en la región de El Bala y el Chepete. Desde su página web y, a través de conversatorios, denunció los altos costos ambientales de las hidroeléctricas.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, respondió en reiteradas ocasiones que la afectación “solo será del 0,79%”, unos 180 kilómetros de los 22.669 kilómetros cuadrados de reserva.

El israelí y el estadounidense Kevin Wallace llegaron a Sudamérica a principios de los 80. Poco después conocieron a Karl, un aventurero australiano que ofreció guiarlos hacia un lugar que guardaba valiosos tesoros de oro: El Madidi.

El boliviano Abelardo Tudela y los dos sobrevivientes del Madidi. Foto: Internet.

A la aventura se sumó Marcus Stamm, un joven suizo. Tras una semana de caminata, los excursionistas perdieron rumbo y optaron por tomar el caudal del indomable Tuichi con una balsa que construyeron en la selva para llegar a Rurrenabaque, el inicio de su travesía.

Lea además: A ctor de Harry Potter protagoniza historia de sobreviviente israelí en el Madidi

Tras cuatro días, Karl y Marcus decidieron separarse y seguir su camino por la selva. Nunca más se supo de ellos. Ghinsberg y Wallace continuaron por los rápidos hasta que volcó su balsa. El segundo logró alcanzar tierra, pero perdió contacto con su compañero. Tras ser rescatado por cazadores alertó de su compañero.

Autoridades de Rurrenabaque contactaron al boliviano Abelardo Tudela, conocido por ser el explorador y cazador más experimentado de la zona. Ghinsberg fue encontrado cuatro días después.

La aventura fue relatada por la cadena de televisión Discovery Channel a través de su serie Shouldn’t be alive (Sobreviví), que recogió la historia de Ghinsberg que también esta recopilada en el libro Selva (1993) de su autoría, muy popular en Israel y que hasta la fecha se ha traducido a 15 idiomas. (21/09/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia