Sociedad

En Bolivia piden por la vida de 43 estudiantes

Mexico. Activistas se reunieron en atrio universitario

UMSA. Un grupo de solidarios con los estudiantes desaparecidos.

UMSA. Un grupo de solidarios con los estudiantes desaparecidos. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:37 / 06 de noviembre de 2014

Un grupo de universitarios, estudiantes normalistas y residentes mexicanos en Bolivia se unieron anoche en una vigilia para reclamar al Gobierno de México la falta de investigación por la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero.

La iniciativa fue impulsada por el Comité de Solidaridad con México, integrado por activistas bolivianos y residentes del país centroamericano en Bolivia. Participaron representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).

El acto se realizó en el atrio de la UMSA, donde en un escenario actuaron grupos como Negro y Blanco. En la vigilia se vociferó: “con vida se los llevaron y con vida los queremos”.

El 26 de septiembre, un grupo de normalistas se aprestaba a tomar buses para protestar, cuando fueron reprimidos por la Policía: seis fallecieron, 17 fueron heridos y 43 desaparecieron.  Hace dos semanas, la Policía federal detuvo al exalcalde de Iguala José Luis Abarca y a su esposa María de los Ángeles Pineda, porque ordenaron la represión.

“Vamos a seguir insistiendo hasta que nuestros compañeros sean regresados con vida”, destacó Milton Durán en el atrio de la UMSA, a nombre del comité. Los jóvenes exigieron al presidente mexicano Enrique Peña Nieto dar con los desaparecidos. “Queremos llamar a la autoridades de México”, destacó Verónica Sánchez, de la APDHB.

En México corean los nombres de los jóvenes

En una tercera jornada de movilizaciones, los 43 nombres de los jóvenes desaparecidos en el municipio de Iguala en el estado de Guerrero, México, fueron ayer coreados por miles de ciudadanos en marchas organizadas para exigir su aparición con vida. Mientras los presuntos autores intelectuales de la noche violenta del 26 de septiembre continúan con sus declaraciones en la Fiscalía, según EFE.

Según reseña la agencia, las protestas se constituyeron luego de un día de la detención del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, en un domicilio de la capital mexicana. De la manifestación también participaron familiares de los estudiantes desaparecidos quienes instalaron un altar. Estas actividades se replicaron en varias ciudades de Latinoamérica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia