Sociedad

Tres campañas buscan reunir 85.000 juguetes por la Navidad

Solidaridad. Una cuarta cruzada entrega hoy regalos a los niños

Voluntarios. Guerreros de Esperanza recorren las calles de La Paz en busca de donativos.

Voluntarios. Guerreros de Esperanza recorren las calles de La Paz en busca de donativos. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Marilyn Choque / La Paz

02:00 / 16 de diciembre de 2015

“Regalando sonrisas a los niños de los Yungas”, “Telemaratón 2015 por la sonrisa de un niño alteño” y “Salvemos la Navidad” son las tres cruzadas que buscan recaudar más de 85.000 juguetes. La Cámara de Senadores entregará hoy 500 regalos. 

La celebración de las fiestas navideñas gusta mucho a los pequeños; por tal motivo, la campaña “Regalando sonrisas a los niños de los Yungas”, realizada por segunda vez por la fundación Afrobo y la organización Saya Afroboliviana Tambor Mayor, pretende recolectar 45.000 juguetes para los infantes de todas las comunidades de los Yungas (norte de La Paz).

Este grupo empezó sus actividades en septiembre y hasta la fecha recolectó 15.000 regalos. Para cumplir con su objetivo, desde las 08.00 de hoy, diez danzarines recorrerán las tiendas de la calle Huyustus bailando la saya afroboliviana “para que las caseras aporten de corazón para los niños”, dijo el organizador Omar Barra.

El 19 realizarán una fiesta en la discoteca Gota de Agua (entre las calles Sagárnaga, Linares e Illampu), desde las 20.00 hasta las 03.00. “La entrada será un juguete o Bs 30”. Todos los regalos recaudados serán entregados el 21 de diciembre.

La segunda cruzada es “Telemaratón 2015, por la sonrisa de un niño alteño” y está organizada por séptima vez por el Canal Virgen de Copacabana (CVC) y la Fundación Cuerpo de Cristo, encabezado por el padre Sebastián Obermaier.

“Este año nuestra meta es recolectar 35.000 juguetes. El 18 de diciembre estaremos en la  plaza San Francisco de la ciudad de La Paz, desde las 10.00 hasta las 22.00. Aún no hemos contado cuántos juguetes ya tenemos, pero los repartiremos el 23 en la avenida Bolivia del distrito Sur”, informó Obermaier, a tiempo de llamar a la solidaridad a la población. “Es una ayuda para los que no tienen”. Las donaciones pueden ser llevadas al canal (Villa Adela, plaza Simón Bolívar).

La tercera campaña es “Salvemos la Navidad”, organizada por segunda vez por Guerreros de Esperanza, antes Carros de Fuego. “Queremos recaudar 5.000 juguetes hasta el 23 de diciembre para llevarlos a los hospitales, orfanatos, cárceles y camino a Copacabana”, indicó el organizador Rolando Gutiérrez, tras destacar que este grupo está conformado por adolescentes y jóvenes voluntarios de entre 15 y 25 años. Los aportes son recibidos en radio Qhana, edificio Dallas, calle Ecuador y Belisario Salinas, de Sopocachi.

Una cuarta campaña está organizada por el área administrativa de la Cámara de Diputados, que entregará hoy 500 presentes a niños en desventaja, desde las 09.00 hasta las 12.00, en el edificio Revolución, en la plaza Murillo, cercano a la Gobernación. 

“Habrá payasos, chocolate y galletas. Esta iniciativa la realizamos de manera voluntaria. La mayoría de los diputados están con diversas actividades en sus regiones, no les podemos exigir que hagan doble esfuerzo”, indicó Hugo Crespo, jefe de Administración de Personal del Senado.

Villa Serrano invita a su festividad navideña

Con la música de Los Hijos de Serrano y una diversidad de zapateo y colorido, la Alcaldía de Villa Serrano, de Chuquisaca, lanzó ayer la “Festividad de Navidad Serranense 2015”, que se desarrollará del 24 al 27 de diciembre en esa región.

Por su primer año de declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del Pueblo Boliviano a la “Festividad de la Navidad Serranense”, Ley Nº 618, el Ministerio de Culturas y Turismo presentó ayer el spot oficial que invita a conocer y compartir las tradiciones de este municipio.

“Si bien tenemos la riqueza cultural, ahora queremos que conozcan esa diversidad de zapateo, del tono de la música, de la práctica que tenemos en las fiestas de Navidad”, dijo el alcalde Mario Ramírez.

Los festejos comenzarán el 24 con la eucaristía en honor al Nacimiento del Niño Jesús, en el coliseo cerrado de Villa Serrano. El 25 se inaugurará el campeonato de fútbol navideño y habrá chocolatada. El 26 de diciembre, Villa Serrano mostrará su riqueza culinaria en la feria gastronómica, y en el frontis del templo de San Miguel Los Kjarkas brindarán un concierto. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia